Los mejores antivirus gratis para este 2014

Quiero comenzar estipulando y dejando bastante claro que hoy en día no hace falta pagar por un antivirus para estar bien protegido del software malicioso, para que no interpreten que un antivirus por ser gratuito es malo, este paradigma ha quedado en el pasado hace años atrás cuando era totalmente necesario pagar por uno. De todas formas, uno de pago siempre tendrá una base de datos más actualizada, más garantías y un soporte excepcional… la decisión queda en ustedes.

Ahora bien, queremos presentarles los mas prometedores antivirus gratis para este 2014, yo utilizo uno de ellos y nunca he tenido problemas graves con mi computadora (aun cuando muchas veces descargo películas, me encuentro en la nube probando juegos de facebook, en fin constantemente conectado a internet), no puedo decir lo mismo de spywares o pequeños malware, ya que estos pueden estar en tu computadora y ni siquiera notarlo.

En la siguiente imagen, podremos notar una comparación bastante gráfica donde se muestra la cuota de mercado que posee cada antivirus, que si bien no es determinante, si puede ayudar a crear las primeras impresiones.

antivirus y cuota de mercado

1. Avast Free Antivirus

Un antivirus bastante amigable en su interfaz, destaca por ofrecer durante años una buena protección contra códigos maliciosos y además ofrece una buena cantidad de funciones secundarias (considerando que es un software gratuito), por ejemplo, entre ellas un “sandbox configurable y una herramienta de acceso remoto. Ya finalizando, es un programa que no utiliza nuestro equipo en exceso, es decir que puede correr en prácticamente cualquier computadora.

2. AVG Antivirus Free 2014

Este antivirus posee un gran ‘pro’ (beneficio) y es que su nombre lleva bastantes años en el mercado, como un antivirus gratis (aún más que el antes mencionado Avast). Su última versión posee una interfaz inspirada en el nuevo Windows 8, lo cual nos comunica su interés por la constante renovación. Si lo que necesitas es una protección y análisis básico en tu computadora, pues AVG  Anvirus Free va a cumplir estas funciones con creces; aunque desgraciadamente para más funciones tendrás que pagar.

3. Avira Free Antivirus 2014

Avira Free Antivirus ofrece una portada y uso muy sencillo, y está definitivamente dentro de los antivirus de menor consumo de recursos, en otras palabras, liviano para la computadora. Una buena protección y sin sobre consumir la computadora es lo que ofrece Avira, bajo una interfaz más que sencilla. Desgraciadamente los desarrolladores están sumamente interesados en que actualicemos a una versión de pago, con lo que se limitan las funciones en la versión gratuita.

Otros antivirus que valen la pena mencionar:

Y finalmente, una tabla comparativa creada por Virus Bulletin, sitio totalmente independiente, que ha calificado las alternativas antes presentadas según su rendimiento en diversos aspectos.

porcentaje de detección de antivirus