Antivirus y aplicaciones gratuitas para proteger tu smartphone

¿Usas un antivirus para proteger tu computadora? Si la respuesta es sí, también deberías pensarlo para cualquier modelo de smartphone  que utilices -ya sea BlackBerry 10, Android, Nokia, Samsung o iOS- ya que los ataques de hackers están al acecho y si no cuentas con un antivirus, dejas la puerta abierta para que acceder fácilmente a tus datos personales y los de la empresa en la que trabajas así como a cualquier otro archivo confidencial que tengas en tu celular.

Existen varias opciones que puedes evaluar, desde aplicaciones para seguridad móvil que encuentras en BlackBerry World, iTunes y Google Play, o bien puedes optar por un antivirus de firma como Norton, Karspesky, McAfee, etc., de los cuales ya conoces su reputación, porque los usas para proteger tu computadora personal.

Antivirus de firma

antivirus free symbian

Si no sabes cuál escoger, puedes usar el periodo de prueba que te ofrecen algunos antivirus de firmas reconocidas. Te aconsejamos tengas en cuenta tres criterios importantes en tu elección: una es la protección (por ejemplo bloqueo de la tarjeta SIM, gestión remota de tus mails, bloqueo de sitios maliciosos, tienes que leer con detalle cada uno de los servicios), otro criterio importante es la facilidad de uso y el otro es el soporte que te brindan.

Según valoraciones de usuarios, el ranking de los mejores lo encabezan BullGuard, Lookout Premium, McAfee, Kaspersky, Eset y Trend Micro. Es interesante que algunas firmas cuentan con una aplicación de pago y otra gratuita, por ejemplo Kaspersky ofrece Mobile Security Lite gratuitamente pero tiene otra aplicación que cuesta alrededor de $10 dólares, la diferencia radica en el tipo de servicio ¿Cuál elegir en este caso? Fíjate qué uso haces de tu móvil, si efectúas compras en línea, te convendrá un paquete Premium de máxima protección, si en cambio tu teléfono es tu herramienta de entretenimiento y no ingresas datos como tu tarjeta de débito o crédito en formularios de pago, entonces puedes elegir un antivirus gratuito.

Oferta variada

En Google Play tienes oferta mega amplia, imposible abarcarla aquí, con más de 20 aplicaciones gratuitas y otras tantas de pago. En iTunes la oferta también es innumerable.

BlackBerry, en cambio, tiene dos aplicaciones gratuitas específicas sólo para este sistema operativo y por eso cabe mencionarlas aparte. Una es Dúo Mobile para BlackBerry 10 que consiste básicamente en una doble autentificación para hacer el ingreso de tus claves más seguro. La otra aplicación exclusiva para todos los modelos de BlackBerry es seguridad anti-robo, ofrece un servicio completo que incluye desde la localización del dispositivo, la captura de información no autorizada de la tarjeta SIM, archivo de contactos, teléfonos y mensajes, activación del correo electrónico para uso en forma remota, entre otros tantos beneficios, muy parecido a lo que ofrecen los antivirus de firma.

Con tantas opciones, lo único que debes hacer es decidirte por una, de esta manera no sólo salvaguardas tus datos sensibles sino que además será más fácil rastrear tu celular en caso de pérdida o robo.