Crecimiento de la industria móvil- reto para la seguridad en dispositivos móviles

Con el actual boom de la industria del smartphone, la seguridad en dispositivos móviles debe ir a la par de un gigante ya despierto. Actualmente uno de cada siete celulares en el mundo es smartphone, pero esta relación posiblemente cambie debido a que las proyecciones para la venta y uso de los más recientes modelos de smartphones BlackBerry, iOS, Android, etc., lanzados al mercado sigue en aumento. Para 2013 se espera que el mercado de los smartphones crezca un 4,3%, según la consultora americana Gartner, especializada en temas de tecnología.

En la misma línea, un estudio realizado por Deloitte sobre el consumo de dispositivos móviles en el mundo indica que la venta de unidades en 2013 superará los 800 millones este año y en 2015 trepará al billón. Para 2017 prevén que habrá más de 3 billones smartphones en uso.

Otra tendencia que se observa es el aumento del consumo de megabytes por teléfono. Estiman que en 2017 el promedio de tráfico de datos a través de Internet móvil alcance un gigabyte mensual, cuatro veces más que en 2011 y en 2017 el promedio será unas 20 veces superior a los niveles de 2011, según las cifras publicadas por Deloitte.

seguridad móvil

Los cambios que se vienen

Hay elementos de los smartphones que requieren de un gran consumo de datos, por ejemplo la resolución de pantalla, el número de pixeles de la cámara o la capacidad interna y velocidad del procesador. Cada uno de estos elementos incide en la velocidad de subida y bajada de archivos pesados. Los fabricantes tenderán a diferenciar características en los modelos de teléfonos y habrá por ende un aumento de la competencia.

Los servicios de datos pesados como videos, el almacenamiento de archivos en la nube (cloud) y los juegos online también presionarán la demanda de Internet móvil y marcarán nuevos desarrollos. Con estos cambios tenderá a desaparecer el pago por consumo, ya que no resultará útil. Estas tendencias plantearán desde luego nuevos retos para los desarrolladores de antivirus para smartphones.

El fin del servicio ilimitado

Si el pago por consumo no servirá para abastecer grandes demandas de transmisión de datos, tampoco será viable el acceso ilimitado. Hasta hace tres años la mayoría de los contratos/paquetes de telefonía e Internet en el los países desarrollados ofrecían servicios con consumo ilimitado, pero se espera un giro hacia la segmentación según las preferencias de los usuarios. Un modelo que servirá de guía es el que actualmente se usa para la TV por pago.

Según la encuesta de Deloitte, realizada en 15 países (Argentina, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Japón, Alemania, Bélgica, Turquía, Sudáfrica, Croacia, Francia y Rusia), el 40% de los 5.398 participantes de la encuesta respondieron que preferirían tener acceso ilimitado a aquellos servicios, como e-mail y redes sociales, que usan con más frecuencia en sus smartphones.

En una escala comparativa de estos 15 países que ofrecen estos paquetes, México es el país latinoamericano líder en este servicio con un índice de penetración del 39%, Argentina se sitúa en séptimo lugar con el 31% y Brasil en décima posición con el 25%. Será interesante constatar cómo, a la par de estos cambios, se irán optimizando las medidas de seguridad móvil.