El uso de Facebook por los Cibercriminales

El exito de la red social Facebook a provocado que para los ciberdelincuentes sea especialmente atractivo usar Facebook para cometer sus crimenes distrubuyendo todo tipo de infecciones.


Estos son algunos metodos que han utilizado los cibercriminales para aprovechar facebook para sus propositos


El primero de ellos es un mensaje que nos llega por correo electrónico:



En el mensaje encontraremos un archivo llamado Facebook_details.exe, que usa como icono el de Microsoft Word. 


Al ejecutarlo nos infectará, se descargará más malware y nuestro ordenador comenzará a enviar spam, todo esto sin que percibamos ningún síntoma visible.


El segundo caso se trata de un gusano que se distribuye desde programas de mensajería instantánea, como MSN o Yahoo! Al ejecutarlo tampoco veremos ningún síntoma visible, salvo que intentemos acceder a nuestra cuenta de Facebook. Al acceder a la red social, nos aparecerá una ventana diciendo que nuestra cuenta ha sido suspendida y que para volver a activarla debemos rellenar una encuesta.


Por si esto no fuera suficiente, ofrece al usuario -sólo por rellenar dicha encuesta- ganar varios gadgets, como un iPhone 4, un iPad o un ordenador portátil para fomentar su participación.




Tras rellenar la encuesta nos solicitará nuestro número de teléfono móvil para enviarnos el código que nos devolverá el control de nuestra cuenta de Facebook. ¿Dónde está el truco? Si das tu número de teléfono, te estarás suscribiendo a un servicio que te cobrará 8,52€ a la semana.