La empresa española y el uso del software

Las empresas españolas de estos tiempos son muy diferentes a las que se desarrollaban en el siglo XIX.  Actualmente no hay ninguna empresa que trabaje sin el uso de algún tipo de software.

Hoy en día el uso de un software es de carácter casi obligatorio en cualquier tipo de empresa estas sean pequeñas, grandes o medianas. La organización y efectividad dependen de los software erp; las correspondencias usan software de gestión de correo electrónico; los programas tipo Office para todo lo que antes llamábamos papeleo, memos e informes; etc.

El punto negativo dentro del marco informático es el uso de software ilegal. Este uso le genera un gasto a la empresa española de más o menos 715.000 euros. El organismo regulador del uso del software ilegal alcanzo el pasado 2013 un margen superior al 30% con referencia al año 2012. Lo cual quiere decir que fueron alrededor de 212 acciones legales llevadas a cabo penalizando el uso del software sin licencia. El software erp España no está exento de piratería sino que es el que las empresas tienden a adquirir de manera ilegal por sus altos costos de licencia.  En resumen, con respecto al 2013 se ha incrementado la actividad judicial en contra de las empresas que usan software ilegal.

Pirateria de software en los negocios

Queda claro que invertir en un software sin licencia perjudica a las empresas de manera económica y activamente; siendo siempre la mejor opción adquirir un software legal ya que esto significa en innovación, crecimiento y seguridad.

El software libre y la empresa

Esta es una opción que en la actualidad está en incremento, ya que muchas de las grandes empresas que hoy conocemos y que pueden adquirir software de alto costo iniciaron siendo pequeñas empresas. Este software libre está disponible para todos aquellos emprendedores que están en sus inicios o que ya estando encaminados en el mundo empresarial necesitan mejorar sus negocios con ayuda de un software.

Las ventajas de utilizar el software libre son varias: Costo del Software, posibilidad de ajustarlo a las necesidades de la empresa, menor inversión en hardware, propiedad del Software, así como una serie de costos indirectos.

Si tocamos un poco el tema de la satisfacción en las necesidades de la empresa podemos decir que el software libre cubre todas y cada una de las necesidades que pueden plantearse en un sistema informático de propósito general, y en caso de no satisfacerlas, y también reiterando lo dicho con anterioridad, es posible adaptar código existente a nuestras demandas.