AdWare en JZip Toolbar ¡Cuidado!

JZip toolbar es otra falsa barra de herramientas para navegadores cuyo único objetivo es distribuir malware, es un software gratuito y se hace pasar como una alternativa a WinZip y lo es, solo que viene acompañado de adware que va a provocar serios problemas al utilizar navegadores como Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome).

¿Cuales son los peligros de instalar JZip toolbar?

Al descargar JZip toolbar se instala en forma de add-on o extensión del navegador y ofrece distintas utilidades como pueden ser crear, abrir y extraer zip, tar, gzip y 7-Zip, y también abrir y extraer desde RAR y ISO. Sin embargo “todo tiene un precio” y el precio que se paga al instalarlo es recibir molesta publicidad producto del adware que también se instala sin autorización.

jzip toolbar malware

Cómo instalar JZip Toolbar

JZip Toolbar fue diseñado por Bandoo Media Inc. y se descarga desde el sitio web donde lo promueven. A veces viene incluido en software gratuito descargado de Internet (Freeware o shareware). Durante el proceso de instalación debemos estar atentos ya que el software viene con adware incluido, y si no prestamos atención acabaremos instalando. Aquí algunas capturas de pantalla.

JZip barra de herramientas malware

Una vez instalado JZip, es muy probable que hayamos instalado el toolbar “Search-Results”, y por lo tanto que nos haya cambiado la página de inicio por Searchnu.com y el motor de búsqueda predeterminado por Search-Results.com. Pero ¿cual es realmente el problema? el problema radica en que esta barra de herramientas rastreará nuestros movimientos y preferencias en Internet. Va a mostrarnos publicidad engañosa y/o maliciosa relacionada con Searchnu.com es decir, hará dinero con nosotros. JZip con su barra de herramientas puede redirigirnos a sitios web maliciosos o sitios web infectados con virus. Pueden robarnos datos privados, así como credenciales bancarias y de todo tipo. Va a poner en peligro nuestra privacidad en Internet.

Si tienes JZip instalado en tu ordenador es muy probable que tengas instalado también algún virus de tipo adware y dado pié a la entrada de otros virus peligrosos. Lo ideal es hacer un análisis completo del sistema y eliminar todas las amenazas detectadas.

¿Cómo eliminar JZip Toolbar?

La primera alternativa es desinstalar manualmente de la lista de programas la aplicación JZip toolbar. Para esto basta con ir al Panel de Control e ingresar a la sección Agregar Quitar programas, ahí encontraremos a JZip Toolbar entre la lista de programas, se selecciona la opción Desinstalar y se sigue el proceso hasta el final.

JZip barra de herramientas desinstalacion

También es posible simplemente ocultar la extensión JZip toolbar para que no sea visible en el navegador. Los pasos a seguir varían dependiendo del navegador:

  • Mozilla Firefox: Ir al menú de Herramientas / Complementos / Extensiones > seleccionar la opción de Eliminar JZip toolbar. 
  • Internet Explorer: Ir al menú de Herramientas / Administrar complementos > seleccionar Barras de herramientas y extensiones y eliminar JZip toolbar. 
  • Google Chrome:  Ir al menú de Herramientas / Extensiones > eliminar JZip toolbar.

Herramientas para eliminar rastros de JZip Toolbar y otras infecciones.

Es muy recomendable el uso de algunas herramientas de seguridad extras para estar seguros que el sistema esta completamente limpio, a continuación se recomiendan algunos.

Malwarebytes Anti-Malware

Malwarebytes analiza el sistema para eliminar malware,  una vez descargado se instala el programa y se analiza el sistema, se debe seleccionar la opcion de realizar analisis completo y cuando haya terminado, seguir con el asistente para eliminar el malware detectado.

anti-malware malwarebytes

Adwcleaner

Adwcleaner es otra herramienta recomendada y muy potente, se descarga y guarda en el escritorio y enseguida se ejecuta el programa como administrador, se debe ir a la sección Supresión y seguir las instrucciones del programa.

eliminar adware con adwcleaner

JunkWare

Una vez descargado JunkWare lo ejecutaremos en modo administrador y nos pedirá pulsar una tecla para continuar, después analizara nuestro sistema en busca de infecciones, es muy probable que pida reiniciar el equipo para finalizar la desinfección.

junkware para eliminar adware

Eset Nod32 Online

Realiza un análisis completo con Eset Nod32 online descarga la versión descargable e instalable y marca la opción Eliminar las amenazas detectadas y analizar archivos da click en Configuración adicional y marca las casillas:

  • Analizar en busca de aplicaciones potencialmente indeseables.
  • Analizar en busca de aplicaciones potencialmente peligrosas.
  • Activar la tecnolgía Anti-Stealth.

Enseguida click a Iniciar para que empiece a descargar  la base firmas de virus y posteriormente empiece a analizar tu sistema.

Eset Online Scanner contra virus

RogueKiller

RogueKiller es otra alternativa para eliminar entradas de registro maliciosas, una vez descargado lo ejecutamos y esperamos que haga un preescaneo y cuando termine damos click en el botón de Scan para realizar un escaneo del sistema, al finalizar damos click en el botón Delete para eliminar lo detectado.

RogueKiller prescan analisis de malware

El uso de cualquiera de estas herramientas puede ser suficiente o no para eliminar la barra de herramientas de JZip Toolbar, recuerda que siempre debes mantener activo tu antivirus y prestar atención cuando descargas programas ya que en ellos se encuentra la opción de descargar barras de herramientas que normalmente terminan siendo adware.