Falsa versión de Kakao Talk infecta con troyano a dispositivos móviles

Trend Micro ha detectado una versión falsa de Kakao Talk que se está extendiendo por la red infectando con un troyano a todos los dispositivos Android que la instalen en su sistema. Cabe mencionar que esta aplicación maligna no se encuentra disponible en Google Play, por lo que es seguro instalarla desde allí. En cambio, no es recomendable instalar la aplicación Kakao Talk desde sitios que no sean Google Play.

La falsa aplicación esta disponible a través de enlaces de descarga directa, en formato .apk y mensajes de correo falsos en nombre de Kakao Talk y de las tiendas de aplicaciones de terceros como Aptoide o BlackMarket. Esta versión fals de Kakao Talk es un troyano cuyo único fin es el de recopilar contactos, mensajes y configuración de los dispositivos para posteriormente enviarlo a un servidor remoto, probablemente controlado por los atacantes. La finalidad de este troyano es lucrarse con dicha informacion por lo que se recomienda tener cuidado.

Trend Micro advierte que las diferencias entre la aplicación legítima y el malware esta en los permisos ya que el troyano pide excesivos permisos y en los datos del paquete.

Kakao Talk en android

Kakao Talk ya ha sido víctima de este tipo ataques anteriormente. Hace unos meses se pirateó la cuenta de un desarrollador de Google Play y se añadió una aplicación maliciosa llamada Kakao Talk Security Plugin que se encargaba de enviar mensajes con contenido publicitario a todos los contactos de la víctima.

Este nuevo troyano ha sido catalogado como ANDROIDOS_ANALITYFTP.A y se ha enviado ya un aviso los principales antivirus para que añadan lo antes posible su firma a la base de datos para evitar ser infectado. Cabe mencionar que fue Trend Micro el primero en detectar este troyano. Para mantener protegido el movil se recomienda no instalar esta aplicación desde sitios fuera de la Play Store para evitar descargarnos el troyano en lugar de una aplicación legítima. De hecho esta misma precaución debemos tomar con todas las aplicaciones, aun descargando desde Google Play se corre el riesgo de infecciones, con mas razón descargando aplicaciones desde sitios de terceros el riesgo se duplica o triplica.

Kakao Talk no es muy utilizado en España, es la competencia a WhatsApp, sin embargo en países como Corea y Japón si ha logrado un impacto significativo llegando a tener más de 90 millones de usuarios, he ahí la razón de estos ataques.

¿Utilizas esta aplicación en tu móvil?