Podrían espiarte por medio de la cámara de tu ordenador

ad

En la actualidad la privacidad representa un tema bastante complejo, y de suma importancia para todo ser humano. En especial cuando nos referimos a la privacidad en internet, puesto que hasta los datos más sensibles de muchas personas, pueden estar circulando por allí sin que los mismos lo sepan.

privacidad-en-internet

La difusión de información personal en las redes sociales

Y es que hay quienes en las redes sociales no solo colocan sus nombres y apellidos completos, sino que dan datos de su ubicación tan precisos como la dirección de su residencia; y aunque en muchos casos la información no se encuentra a la vista de todo el público, lo que no saben es que dichos datos quedan registrados en las bases de datos de los servicios, por lo que podrían ser utilizados por ejemplo por el gobierno –lo digo en especial por el revuelo causado por los programas de espionaje de la NSA– o por ciber-delincuentes que sepan hacerse de las suyas con las vulnerabilidades o bugs que estos servicios puedan tener.

Realmente uno no conoce todo lo que se puede hacer con la información personal de una persona. Y como anteriormente les dije que la privacidad es un tema de gran importancia, en esta ocasión me dispongo a hablarles sobre cómo podrían espiarnos con los sensores de nuestros dispositivos (ordenadores, smartphones, tablets, etc.).

Chema Alonso se pronuncia al respecto

Expertos en seguridad como el español Chema Alonso se han pronunciado comentado que hay malware en todas sus clases, que muchas veces se utilizan para hacer las veces de RATs (Remote Administration Tools), con lo que pueden activar los sensores que incorporan por ejemplo los ordenadores para realizar espionaje a las personas.

Se explica que esta clase de espionaje puede servir para chantaje en caso de captar algo sensible. O en el caso de captar algo íntimo, Chema explica que han sucedido casos de ciber-delincuentes que utilizan este material para venderlos a sitios de contenido adulto.

Recomendaciones

Chema recomiendo utilizar una pegatina y fijarla en la cámara y el micrófono del ordenador, en especial si la cámara tiene la posibilidad de registrar lo que sucede en el dormitorio. Y por otro lado podríamos decir que otras recomendaciones son: procurar mantener actualizado el sistema operativo y asimismo el antivirus, y utilizar el sentido común para no descargar archivos de fuentes dudosas, en fin.

Finalmente les dejo el video en el que Chema habla sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=mLQr0jUSZd8