6 consejos para garantizar la privacidad y seguridad de un celular

ad

Cada día el número de usuarios de teléfonos inteligentes aumenta y con ello también las amenazas asociadas, los cibercriminales han visto en los smartphones una oportunidad de “negocio” principalmente por estas razones:

  • La seguridad móvil no ha avanzado lo suficiente.
  • El ritmo de crecimiento del internet móvil es cada vez mayor.
  • Pocos usuarios prestan atención a la seguridad en su móvil.
  • Existe poca información sobre cómo proteger un móvil de malware y otros ataques.
  • Las personas piensan que a ellos nunca les va a pasar, se confían.
  • Entre otras razones.

Si eres de las personas que se preocupan por la seguridad su información en este artículo vamos a darte una serie de consejos básicos para aumentar la seguridad de tu móvil y disminuir la posibilidad de que tus datos puedan verse comprometidos.

Seguridad y privacidad en el celular

1.- Cuidado con las Zonas Wi-fi públicas.

Cuando nos conectamos a una red wi-fi pública desconocemos los riesgos a los que nos exponemos, o a veces los conocemos y simplemente pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar, sin embargo está comprobado que existen métodos para robar información de los móviles que estén utilizando redes públicas, no vamos a dar aquí un tutorial sobre como hackear desde una red pública, lo que si queremos advertir es que servicios como el WhatsApp pueden verse comprometidos fácilmente con técnicas que no requieren mucha experiencia, es decir, casi cualquier persona puede hacerlo lo que aumenta las posibilidades de ser víctima.

A veces es necesario utilizar redes wi-fi públicas, en esos casos accede solo a sitios con certificado SSL para mayor seguridad. Toma en cuenta también que las contraseñas pueden ser interceptadas desde redes wi-fi públicas muy fácilmente, así que la próxima vez que pienses en conectarte piénsala dos veces.

2.- Mantén apagado tu Bluetooth

También existen aplicaciones capaces de robar información de los dispositivos que tengan encendido su bluetooth y créeme son fáciles de conseguir y utilizar, así que toma tus precauciones y no enciendas tu bluetooth únicamente cuando lo vayas a necesitar e inmediatamente apágalo  además recuerda que mantener encendido tu bluetooth aumenta el consumo de batería de tu celular.

3.- Instala un Antivirus para móviles

Sobre todo si manejas información financiera, empresarial o datos privados muy comprometedores debes si o si instalar una aplicación Antivirus para tu móvil  existen algunas alternativas gratuitas sin embargo nosotros te recomendamos la versión de pago de Kaspersky Mobile y como decimos en México “Más vale prevenir que lamentar”.

4.- Cierra sesión

Lo sé, es incómodo y tedioso estar cerrando e iniciando sesión, pero ¿qué pasaría si roban o extravías el celular? si esto pasa es posible que para cuando se cambien las claves la persona que tomo el celular se haya apropiado de información confidencial.

5.- Activa la función antirrobo

Los dispositivos móviles hoy cuentan con funciones de seguridad integradas. Es importante aprovecharlas para garantizar la protección online así como también la seguridad de los datos almacenados en el dispositivo. Si cuentas con un dispositivo con Android encontraras en las configuraciones una opción para activar la función antirrobo, también poseen esta función algunos antivirus como el antivirus de AVG para móviles y otras aplicaciones especializadas en ello.

5.- Instala solo aplicaciones legítimas

Solo descarga aplicaciones que han sido aprobadas por el sistema operativo de tu móvil, en  el caso de Android solo descarga aquellas aplicaciones que se encuentran en Google Play Store ya que estas han sido verificadas por expertos para garantizar no estén infectadas. Se han dado muchos casos en que las aplicaciones son modificadas para incluir algún tipo de malware que pueda dañar el dispositivo o la privacidad de este.

6.- Solo navega por sitios seguros

Si vas a ingresar información confidencial como contraseñas solo hazlo en páginas protegidas por protocolos Secure Sockets Layer (SSL) si esa opción está disponible, con esta medida evitaras ser víctima de phishing o suplantación de identidad.

Conclusión

La popularidad de los teléfonos inteligentes ha hecho que crezca el interés de los delincuentes por realizar ataques de diversos tipos, por esta razón es recomendable extremar precauciones sobre todo si la información que manejamos es importante.

En la actualidad las personas pasan más tiempo conectados desde su teléfono inteligente que desde su computadora o laptop, esto se debe a la comodidad que representa poder estar conectado en cualquier lugar desde un dispositivo tan pequeño que gracias a la gran cantidad de aplicaciones que tiene permite navegar casi como si estuviéramos en una computadora o laptop. De hecho, hay quienes han preferido vender su computadora o laptop para comprarse un teléfono inteligente (por cierto, si estás pensando hacer lo mismo vende tu laptop aquí).

Desde VirusyAntivirus.com recomendamos no esperar a que nos pase y desde el día de hoy empezar a tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros móviles, el hecho de que las computadoras de escritorio y hasta las laptops vayan quedando obsoletas en nuestros hábitos diarios hace que a los creadores de virus para estos sistemas “se les acabe el negocio” y pongan sus ojos en los teléfonos inteligentes para realizar sus ataques.