¿Qué es el Commwarrior-A?

El virus Commwarrior-A es el primer virus que se especializó en el ataque a teléfonos móviles y se replica a sí mismo mediante el envío de mensajes multimedia a las distintas personas en la lista de contactos que el usuario archiva en su teléfono, y también intenta hacer lo mismo mediante las conexiones inalámbricas de Bluetooth con otros dispositivos móviles, haciendo que con el tiempo se agote la batería.

virus de celulares

Alerta del virus Commwarrior-A

Commwarrior.A se especializa en el envío de mensajes multimedia (MMS), utilizando diversos nombres de remitentes, con destino a los teléfonos que utilizan el popular software operativo de teléfonos móviles llamado Symbian, aseguró el fabricante de software de seguridad Symantec en un comunicado.

¿Qué se puede hacer? Los archivos tendrán que ser examinados por los operadores de telefonía móvil, dejando la remoción del virus en sus manos. Nokia controla el 48% del mercado de Symbian en sus teléfonos, los cuales son más propensos a ser afectados en este momento.

Symantec recomienda lo siguiente para protegerse frente a esta amenaza:

Si no requieres el uso del Bluetooth, debes dejarlo en modo apagado.

Si en algún momento necesitas utilizar el servicio de Bluetooth, asegúrate de que la configuración de la visibilidad del dispositivo esté en modo “indetectable” para que no pueda ser escaneado por otros dispositivos Bluetooth que se encuentren en las cercanías.

Evita el uso de emparejamiento de dispositivos móviles. Si necesitas utilizarlo, entonces asegúrate de que todos los dispositivos que van a ser vinculados estén configurados con la opción “No autorizar”. Esto hará que cada solicitud de conexión requiera ser autorizada por ambos usuarios para poder realizar la operación con éxito.

virus peligrosos

Commwarrior-A en un teléfono móvil.

No aceptes aplicaciones “sin firmar”, es decir que no poseen firma digital, o aplicaciones enviadas desde fuentes que desconoces. Debes estar absolutamente seguro de la fuente de la cual proviene la solicitud antes de aceptarla.