¿Que hace un Firewall?

¿Cómo diferencia el firewall entre el tráfico proveniente de Internet y el provocado por el ordenador que protege?

TCP/IP es el protocolo utilizado en Internet. Este protocolo divide todos los datos que se quieran intercambiar en paquetes más pequeños.

Dentro de estos paquetes, además de los datos que se quieren intercambiar, se introducen otros como la dirección IP de origen, la de destino, y un número de orden que permita reconstruir los mensajes una vez los paquetes sean recibidos.

Todos estos paquetes tienen que pasar a través del firewall, que hemos configurado previamente para que sepa cuál es la dirección IP del ordenador que tiene que proteger.

Seguridad en internet

Cuando el firewall recibe un paquete que tiene pasar hacia Internet examina la IP que lo generó y, si se corresponde con la de nuestro ordenador, lo dejará pasar. Además, creará una tabla en la que almacenará todo lo que necesite para poder identificar los paquetes que vengan como respuesta al que ha dejado pasar. Así, cuando se pide una página Web, el firewall deja pasar la petición desde nuestro ordenador y la respuesta desde el servidor.

Ahora, puede que el firewall recibe desde Internet un paquete cuyo destino sea nuestro ordenador. Pero resulta que, cuando busca en su tabla no encuentra que ese paquete sea la respuesta a ninguna de las peticiones. Ese paquete y todos los asociados a él serán descartados de inmediato.

Debido a esta forma de trabajo, un firewall también se denomina filtro de paquetes.

¿Que es un Firewall según Microsoft?

En la web de microsoft un firewall se define de la siguiente manera:

Un firewall es software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de la configuración del firewall.

Un firewall puede ayudar a impedir que hackers o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a través de una red o de Internet. Un firewall también puede ayudar a impedir que el equipo envíe software malintencionado a otros equipos.

En la siguiente ilustración se muestra el funcionamiento de un firewall.

¿Que es un firewall?

Un firewall crea una barrera entre Internet y el equipo, igual que la barrera física que constituiría una pared de ladrillos.

Un firewall no es lo mismo que un programa antivirus. Para ayudar a proteger su equipo, necesita tanto un firewall como un programa antivirus y antimalware.

¿Tienes activado el firewall en tu computadora?