Métodos mas utilizados para robar contraseñas del correo y redes sociales

Las contraseñas favoritas de los delincuentes son las que se utilizan para acceder a la banca por internet, aun así, estas contraseñas no son su único objetivo, las contraseñas que utilizamos para acceder al correo electrónico y redes sociales también están en la mira de cibercriminales, por esta razón en este articulo explicaremos algunos de estos métodos, conocerlos ayudara a prevenirlos.

Para prevenir que roben nuestras contraseñas, es importante conocer los métodos que se utilizan para lograrlo. Los métodos utilizados van desde lo mas sencillo hasta lo mas avanzado, aunque con la cantidad de herramientas que hay actualmente ya no se requiere tanta experiencia, todos estamos expuestos en algún momento a ser victimas de un robo de nuestras contraseñas por eso es importante proteger nuestra contraseña.

Métodos mas utilizados por los cibercriminales para robar contraseñas de correo y redes sociales:

robar contraseñas del correo y redes sociales

Postales virtuales:

Este método antes era muy común y efectivo, en la actualidad ya no se utiliza tanto. La victima recibía una postal en su correo electrónico y para poder verla se pedía una contraseña y dirección de correo electrónico con el pretexto de que nuestra cuenta fue cerrada y es necesario volver a iniciar sesión. Con esto en realidad estaremos regalando nuestra contraseña a quien nos envío la postal.

Envío de archivos ejecutables

Se trata de un método bastante funcional para robar contraseñas, siempre que la víctima no cuente con ningún antivirus, ya que tales programas detectan esos archivos como virus. Trabaja más o menos como las postales, con una única diferencia que radica en que la misma es reemplazada por un juego

Ingeniería social:

Es, en cierto modo, “preguntar sin que se dé cuenta” la contraseña a la víctima. Vamos, no es tan complicado, más que nada si lo hacemos con gente bastante distraída.

Verificar contraseñas guardadas en el navegador

Personas con malas intenciones pueden aprovecharse de las contraseñas que dejas guardadas en tu navegador, aunque para esto necesitarías conectarte al servicio desde esa computadora.

Por ejemplo en Firefox nos preguntan si deseamos recordar los datos, elegimos la opción Si, y otra persona con acceso a la computadora podrá visualizar las contraseñas guardadas con el uso de ciertos programas o aplicaciones especializadas en esa función.

Lanzador X

Es una especie de aplicación online con la cual se lanzan “Xploits”, que no son otra cosa que correos falsos que sustraen la contraseña a la persona que los recibe.

Keyloggers

Un keylogger es una aplicación con la que podremos guardar todo lo que se escribe en un teclado. Pero lo peligroso de todo esto es que lo hace de manera oculta, por lo que la víctima nunca se enterará que tiene este tipo de software instalado. Es realmente muy peligroso, por lo que se recomienda no ingresar contraseñas en computadoras que no sean de confianza.

¿Has sido victima en alguna ocasión de un robo de contraseña con las estrategias antes mencionadas?