5 consejos de seguridad informática para PYMES

ad

Las empresas especialmente las PYMES, deben mantenerse a la vanguardia sobre el correcto uso de las tecnologías, de cómo mantener a salvo su integridad digital, de cómo protegerse y todas las cosas que consigo trae este tema. La verdad es que a esto muchas veces no se le suele prestar la debida atención, y por ello es que son tan frecuentes esos casos de pérdidas de información, de espionaje informático, sabotaje, etc.

Así como se debe conocer la ley, los diversos temas financieros y contables, la utilización de una nota de credito por ejemplo, es importante también tener conocimiento sobre la seguridad informática.

seguridad en las empresas

Si usted es un empleador y trabaja para determinada empresa a la cual le gustaría colaborarle para que se proteja digitalmente, le presento estos consejos de seguridad informática. Intento explicarlos de una manera simple para que su comprensión sea simple.

Consejos de seguridad

Utilizar programas con licencia. Puede que sea tentador descargar un programa nulled, puesto que sale gratis a diferencia de tener que pagar por las costosas licencias de por ejemplo ese software en cuestión. Sin embargo se estima que el 78% de esos programas vienen con troyanos, spyware y adware, por lo cual ¿vale la pena arriesgarse?

Instalar un buen antivirus. Hay que optar por pagar por una buena licencia de antivirus, hablando que se trata de una empresa, se debe buscar un plan para una compañía como tal.  Los mejores antivirus se actualizan constantemente sobre las firmas de nuevas amenazas, monitorean los procesos que se ejecutan, disponen de buenos firewalls, etc. Puedes ver algunos buenos antivirus en el sidebar de este blog.

Actualizaciones de software. La verdad es que no están diseñadas con la única tarea de dar lugar a nuevas funcionalidades a los usuarios, en especial son lanzadas para arreglar fallos de seguridad, bugs, y cosas como estas. Por lo cual es sumamente recomendable mantener actualizados todos los programas.

Espacios de capacitación. Es muy buen insistir a los empleados sobre la seguridad informática y del buen uso de las tecnologías, pero es mucho mejor si se les puede educar y ensenarles sobre las buenas prácticas que deberían seguir, y cosas como estas. Por ejemplo sobre los tipos de virus y sus maneras de atacar, ejemplos de phishing, utilización de antivirus, vacunación de USBs, cosas básicas pero necesarias de conocer…

Contratar a un profesional. Esto tiene su coste, pero contratar a u buen profesional en seguridad informática será algo verdaderamente bueno, con esto buscará posibles vulnerabilidades en sus sistemas, le dará consejos de cómo protegerse, errores que comete, y cosas como estas.