Tipos de antivirus

A lo largo del tiempo los virus informáticos han evolucionado considerablemente; sus desarrolladores cada vez descubren nuevas maneras de hacerlos pasar inadvertidos y realizar sus tareas de una manera eficiente –en función de lo que se tenga planeado–. Asimismo los antivirus no se han quedado atrás y actualmente pueden catalogarse como “sistemas inteligentes”. Su surgimiento se dio en la década de 1980 según fuentes como la Wikipedia.

tipos-de-antivirus

En esta ocasión me dispongo a hablarles sobre los tipos de antivirus. El concepto general es que se trata de sistemas basados en primer lugar la detección de los virus informáticos, y partiendo de esto emprender acciones ya sea de bloqueo o eliminación hacia los mismos.

Se podría decir que hay tres clases generales de antivirus los identificadores, los preventores y los descontaminadores.

Los identificadores: en primer lugar los antivirus identificadores tienen como objetivo revisar los programas, archivos y la datos que sean manejados por el usuario y que también haga uso propiamente el sistema operativo, para así detectar si algún programa es de la clase infecciosa, y al mismo tiempo intentan encontrar la procedencia del mismo y sus tareas especificas.

Los preventores: esta clase de antivirus se basan en prevenir posibles infecciones causadas por supuesto por los virus informáticos; con esto me refiero a que del lado del software, monitorea todo lo que sucede y se lleva a cabo en el equipo, para que en el preciso momento la maquina se vea expuesta, el antivirus avise al usuario e impida que se genere la infección.

 Los descontaminantes: se caracterizan por detectar los virus y proceder a combatirlos hasta el punto de neutralizarlos totalmente. Este tipo de antivirus comparte ciertas funciones de los identificadores, pues no solo desinfectan el sistema, sino que en primer los detectan.

Y en este punto en el que finalizamos el artículo, les comento que algunos antivirus son la mezcla de las tres clases, y que integran otras funcionalidades tales como los cortafuegos, la detección de spyware, de spam, phishing, entre otras cosas.