Nuevo troyano roba SMS de usuarios Android

ad

No es nuevo que android sea el sistema operativo para móviles mas atacado por ciber-criminales, al ser el sistema operativo móvil mas utilizado se ha convertido también en el mas rentable para los creadores de troyanos para móviles, en esta ocasión presentamos un nuevo troyano para android, se trata de Android.Pincer.2.origin un troyano capaz de interceptar los SMS recibidos y reenviarlos a terceras personas, en este caso a los creadores del malware.

Lo peligroso de este troyano es que los mensajes robados pueden contener información confidencial, como los códigos mTAN utilizados para confirmar transacciones bancarias online o mensajes personales que puedan ser utilizados en contra de la victima.

Su “modus operandi” consiste en propagarse a modo de certificado de seguridad de manera que pide ser instalado y cuando el usuario acepta sus condiciones, muestra una notificación acerca de la correcta instalación del documento. La finalidad lógicamente es robar información del celular de la victima, en este caso sus sms.

malware en android

Una característica de Android.Pincer.2.origin es que está preparado para ejecutarse en segundo plano y entrar en acción en el momento de arranque del dispositivo lo que lo hace aun mas peligroso.

Una vez activo, se conecta un servidor remoto para enviar información sobre el modelo de teléfono en el ha conseguido colarse y su número de serie, IMEI, operadora contratada, número de teléfono, idioma por defecto del sistema, sistema operativo y disponibilidad de la cuenta de root. A continuación, espera instrucciones para interceptar comunicaciones de ciertos números, enviar mensajes cortos y USSD, cambiar la dirección del servidor de control y modificar el número al que se envían los mensajes, entre otras acciones.

Todo esto permite a los delincuentes que están detrás de esta peligrosa estafa utilizar el troyano para ataques dirigidos y robar mensajes específicos, especialmente aquellos que contienen información sensible.

Esta es una razón mas para ser mas conscientes sobre la importancia de la seguridad de nuestros móviles, no nos cansaremos de repetir lo importante que es:

  • Solo descargar aplicaciones desde Google Play.
  • Instalar un antivirus para celular.
  • No conectar el cable usb del celular a computadoras que no cuenten con protección antivirus activa.

Entre otros consejos de seguridad móvil.