Virus Total: analiza archivos y URls en más de 40 antivirus

Los virus informáticos a lo largo del tiempo han evolucionado considerablemente. En la actualidad algunos presentan mutaciones en lo que respecta a su funcionamiento; por ejemplo actúan tanto como troyanos como gusanos, por lo que se puede decir que cada vez son más sofisticados; cosa que tanto puede ser alarmante, como un tanto beneficiosa pues se encuentran nuevas soluciones para neutralizarlos y eliminarlos.

virus-total

Me dispongo a presentarles Virus Total. Es un servicio que fue adquirido en el 2012, por Google a una compañía española, y su función es darles a los usuarios la de analizar archivos, y asimismo direcciones web con el fin de encontrar malware.

Pon a prueba a más de 40 antivirus

Este servicio puede ser aprovechado por personas que deseen proteger sus dispositivos y a su vez por personas con conocimientos en informática, que deseen poner a prueba los antivirus en su función por detectar los diversos tipos de malware.

En total son 48 antivirus, en los que por supuesto se encuentran los más populares y más efectivos, tales como AVG, Avast, BitDefender, MacAfee, NOD32 y Kaspersky.

Poniendo el sistema a prueba

En primer lugar nos dirigimos a la portada del servicio que en cuestión global es www.virustotal.com, y subimos al sistema el archivo que deseamos analizar, por medio del botón “seleccionar” –o en el caso de querer analizar un URL, haz clic en este enlace–.

virus-total-funcionamiento

Tras subir el archivo iniciará el análisis (en función del peso del archivo se demorará menos o más). Cada vez que un antivirus termine su análisis se mostrará un aviso de correcto o un indicativo de que el archivo se encuentra infectado.

virus-total-captura

Como pueden evidenciar, es un proceso bastante sencillo y que puede ser realizado por incluso la persona menos habilidosa, “informáticamente” hablando. Cabe añadir que en la parte superior de la página se realiza un resumen general sobre el análisis.