¿Es Windows 8 un sistema operativo seguro?

ad

Windows 8 es hasta el momento la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft que incluye algunas mejoras de seguridad importantes, dichas medidas de seguridad son un intento por limpiar la mala fama que persigue a 2 de los servicios más importantes (Windows e Internet Explorer) en cuanto a problemas de seguridad. Tanto así es el afán de Microsoft por mejorar su seguridad que ha dejado de dar soporte a los usuarios de Windows XP para dedicar sus esfuerzos en mejorar sus nuevos productos.

¿Es Windows 8 una buena opción?

El hecho de que Windows 8 tenga una mejor capacidad de respuesta ante virus y malware no ha sido suficiente para muchos usuarios que prefieren mantener en su equipo las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, esto se da por muchas razones pero principalmente por la desconfianza al cambio ya que muchos usuarios están acostumbrados a utilizar versiones anteriores y no tienen intención de acostumbrarse a las nuevas funciones. Otro inconveniente es que este sistema operativo requiere características con las que muchos equipos viejitos no cuentan, esto de alguna manera obliga a los usuarios a seguir conservando versiones anteriores como XP exponiéndose a vulnerabilidades del sistema.

Lo cierto es que Windows 8 cuenta con funciones interesantes para aquellos usuarios que se interesan seriamente en la seguridad de sus equipos. Estas son algunas de las mejoras:

Windows Defender

windows defender en windows 8

Windows Defender es un servicio que viene incluido con Windows 8 que incluye protección contra software espía y otras características que se ofrecían en anteriores de Windows, ofrece un sistema de protección muy parecido al antivirus Microsoft Security Essentials, el cual se ofrece desde 2009 a los usuarios de manera opcional. Con esta Windows Defender instalar un antivirus se vuelve opcional.

En Windows 8, el sistema BIOS de arranque se reemplaza por UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), este tipo de arranque ofrece mayor seguridad, así como tiempos de arranque más rápidos que BIOS. De esta manera el usuario estará más protegido ante malware avanzado y otro tipo de ataques, esta opción puede ser desactivada si así se desea.

Mayor seguridad en contraseñas

En esta nueva versión encontraremos dos tipos de contraseñas nuevas:

  • Contraseña a través de fotografía
  • PIN de cuatro dígitos.

Con estas contraseñas se podrá iniciar sesión en las cuentas de usuario de una manera más segura.

El uso de la contraseña a través de imagen/fotografía es sencillo, solo hay que elegir una y dibujar tres gestos en ella. La combinación de estos gestos (círculos, líneas rectas, clics…) sobre la imagen queda almacenada y con ella se podrá acceder.

Conclusión

Definitivamente vale la pena darle una oportunidad a este sistema operativo, con la inclusión de mejoras en Windows Defender, SmartScreen actualizado y nuevas contraseñas, Windows 8 parece ser el sistema operativo de Microsoft que más medidas de seguridad presenta. Si las características del equipo viejito que se tiene no soportan la actualización vale la pena adquirir un equipo con mejores características ya sea nuevo o usado, se pueden encontrar equipos a buenos precios en una tienda online de diferentes productos de tecnología en Chile o en la tienda de su preferencia.

Actualmente Windows 8 viene incluido en todos los nuevos equipos, con la casi nula actualización que se le da Windows XP tarde que temprano será necesario actualizar al nuevo sistema, sobre todo si se manera información sensible este sistema es una buena opción por ser un sistema operativo completo y seguro, al menos hasta ahora.