Altán busca ofrecer internet en todo México

Altán es un proveedor mayorista que brinda servicios de internet inalámbrico y para el hogar, el objetivo de esta red compartida mayorista es ser un proveedor de telecomunicaciones a empresas que deseen ofrecer a sus clientes paquetes de estos servicios.

Altán surge como una alianza público-privada con la finalidad de llevar la red compartida a casi la totalidad del territorio mexicano, principalmente aquellos lugares que por su baja población no cuenten con estos servicios. Actualmente la Red Compartida lleva un avance del 62.81% de la población con acceso a su infraestructura 4.5G, teniendo además acceso al resto del país por medio de otras redes.

altán redes

Hasta mayo de 2021 se informa de un avance de la red compartida que permite conectar a 70,558,580 personas, esto incluye 75,542 localidades de las cuales 67,069 de ellas tienen menos de 250 habitantes. Esto les permitirá navegar en internet y usar aplicaciones con la mayor velocidad en este momento.

La inversión que se lleva hasta el momento es de 20 mil millones de pesos aunque se tiene un presupuesto de 7 mil millones de dólares que incluyen el despliegue y operación por 20 años.

Distribuidores y operadores de Altán

Los servicios no pueden ser contratados de manera individual con Altán sino con alguno de los distribuidores, estos son algunos de los actuales operadores que ofrecen distintos servicios de telefonía móvil e internet fijo al hogar bajo la tecnología 4.5G LTE operada por Altán La Red Compartida.

  • Dish
  • GurúComm
  • Megamóvil
  • Ultranet
  • Televisa
  • Telefónica
  • Grupo Elektra

Características del servicio

Aunque la oferta de servicios y precios puede variar de un proveedor a otro, estos por lo general suelen ser muy competitivos y en algunos casos sin planes forzosos, con la opción de realizar trámites y recargas en línea. Por ejemplo en el caso de Ultranet su servicio de internet inalámbrico tiene algunas ventajas:

  • Opción de prepago o plazo mensual
  • No necesita de instalación, el equipo llega listo para conectarse y utilizarse.
  • No hay largos procesos de instalación solo es necesario comprar el modem.
  • Sin contrato o plazo forzoso en internet inalámbrico.

Expectativas

Con la expansión de la infraestructura de Altán Redes se espera un considerable aumento en la oferta de servicios de internet inalámbrico y del hogar, esto impulsará precios más competitivos e innovación de parte de los proveedores lo cual es una buena noticia para los consumidores que encontrarán una gama más amplia de opciones a elegir.

Además el hecho de que haya mayor población con acceso a internet es un beneficio social que ayudará en su desarrollo de las personas que antes no podían acceder por vivir en comunidades muy pequeñas donde el servicio no llegaba. Esto podría implicar por ejemplo que la educación a distancia o el comercio electrónico tengan más potenciales participantes lo cual sin duda será un beneficio para la sociedad.

Por ahora la respuesta parece estar siendo buena pues hasta el mes de mayo 2021 aparecen listados en su página oficial 48 distribuidores ofreciendo su red compartida, falta ver la respuesta del consumidor final la cual suponemos será más clara en el mediano y largo plazo. 

Deja un comentario