Por qué son peligrosos los archivos con extensión .EXE

Lamentablemente aún hay quienes no tienen idea de lo peligrosos que pueden llegar a ser los archivos con extensión .exe, se trata de archivos ejecutables que pueden instalar en tu computadora un programa de tu utilidad o de tu destrucción, si instalas un archivo .exe desde un sitio o correo electrónico de dudosa procedencia créeme y ten por seguro que tendrás problemas con tu computadora en el corto, mediano y largo plazo, quizá hasta sea necesario enviarla a reparación.

Es común ver archivos .exe adjuntos en correos electrónicos con algún mensaje impactante para motivar que se ejecute e infectar el ordenador, sin ir más lejos, si se recibe un mensaje sospechoso que contenga un archivo .exe debe ignorarse inmediatamente, ya que tiene muchas probabilidades de tratarse de un intento de infectar su equipo.

Pero no tengas miedo, vamos a enfrentarnos a él directamente. Un archivo adjunto no puede hacernos daño si no se ejecuta. Si se trata de un archivo en zip o rar podemos abrirlo para de qué archivo se trata sin que nos perjudique, para ver los archivos adjuntos basta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón encima del ícono.  

Archivos ejecutables y comprimidos en ZIP

Un archivo con la extensión ZIP debería ser inofensivo por sí mismo, lo peligroso es el archivo que pueda contener dentro. Por precaución lo mejor será no investigar que archivos contiene la carpeta comprimida en .zip o .rar, es posible que contenga un archivo .exe, estos archivos una vez ejecutados pueden causar serios daños al sistema operativo del equipo que hará necesario darle un servicio de limpieza.

Algunas computadoras están configuradas para no mostrar la extensión de los archivos, esto es peligroso porque hace más probable confundir un archivo ejecutable dañino con uno inofensivo. En estos casos se tiene que obligar al explorador de archivos de Windows a que muestre las extensiones de todos los archivos, para esto hay que seleccionar la opción «Opciones» de carpeta del menú Herramientas ahí se podrán hacer las configuraciones correspondientes.

Por último, y como siempre mencionamos, es importante siempre mantener el antivirus activo y utilizar el sentido común para evitar ser víctima de malware y otros peligros que abundan en internet.

Deja un comentario