¿Cómo evitar ser víctima de estafas online en la temporada alta de compras? 

Compras online desde aplicaciones móviles

La nueva temporada de compras del año comienza con el próximo Buen fin 2023, Black Friday y por supuesto, Navidad. Con la llegada de estas nuevas y jugosas ofertas es muy probable que los consumidores compulsivos no puedan resistirse a gastar su dinero en productos y/o servicios que quizás realmente no necesitan, solo por aprovechar las promociones lanzadas por los comercios. 

Sin embargo, es muy importante ser precavido durante este tipo de eventos y ver detalladamente las condiciones que implica cada oferta y, sobre todo, asegurarse de que la tienda realmente exista y sea confiable, especialmente cuando se trata de ecommerce poco conocidos, ya que una mala decisión de compra podría convertirse en una horrible pesadilla. 

Con las facilidades que ofrece internet y el auge del comercio electrónico, los delitos cibernéticos relacionados al fraude y la suplantación de identidad cada vez se vuelven más frecuentes, por lo que es fundamental tomar medidas de protección. Por esta razón, en el artículo de hoy te compartiremos 4 recomendaciones que debes seguir antes de realizar tus compras para evitar ser víctima de estafas por internet. 

1. Verifica la reputación del vendedor

Una de las primeras cosas que debes evaluar en una tienda antes de comprar algo por primera vez, además de asegurarte de estar navegando en el sitio web oficial de la marca es fijarte en la reputación del vendedor. Puedes leer las reseñas y opiniones de otros compradores en las que describan cómo fue su experiencia de compra. Esto te será de gran utilidad para despejar tus dudas acerca de la veracidad del ecommerce o de la promoción que dice ofrecer. 

De igual forma, es importante que conozcas las políticas de garantía, devolución o reembolso, esto en caso de que llegase a haber algún problema con tu pedido.   

2. Habilita los factores de autenticación adicionales 

La opción de reforzar los niveles de seguridad, pasando por un segundo factor de autenticación es un mecanismo que está siendo incorporado por muchas agencias bancarias y plataformas de compra por internet, lo que le permite al usuario sentirse más protegido al realizar sus pagos en línea

Este mecanismo se basa en un código único que es enviado al usuario ya sea vía SMS o email, el cual deberá ser ingresado en el sistema para completar la transacción, de lo contrario la operación será rechazada. Al habilitar este factor te asegurarás de que tus fondos no sean alterados por terceros. 

3. Evita ingresar los datos de tu tarjeta más de una vez

Es probable que alguna vez te haya pasado que, estando en una tienda tu tarjeta no haya pasado por algún error en la conexión y el vendedor te pregunte si deseas realizar el pago nuevamente. Pues bien, en este tipo de casos puede ocurrir que el monto si sea debitado de tu cuenta bancaria y al intentar pasar la tarjeta nuevamente, te estaría restando el saldo no una, sino dos veces. 

Para evitar que estos eventos sucedan, lo más recomendable es esperar a estar seguro de que no se haya realizado el cargo en la tarjeta, incluso puedes revisar tu cuenta bancaria para verificar si el pago fue ejecutado con éxito o no. Ten en cuenta que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto, así que durante ese tiempo no refresques el navegador y solo espera.  

4. Aprende a detectar el phishing

Ya lo hemos mencionado en otros artículos, pero al tratarse de estafas en línea, no podemos dejar de hablar del phishing, cuyo ataque cibernético es el más popular en todo el mundo. Se trata de una técnica de ingeniería social en la que el atacante básicamente se hace pasar por alguna empresa o institución para obtener información privada de los usuarios. 

El éxito de este método va a depender del desconocimiento o error humano, por lo que debes estar atento para no caer en la trampa. Los medios más habituales en los que operan son a través de redes sociales como WhatsApp, email o SMS. 

Así que, si te llegan mensajes promocionales que incluyen archivos adjuntos o links, mejor evita hacer clic en el archivo. Algunas señales que indican que estás frente a un posible ataque de phishing es que la marca del sitio tenga errores ortográficos y, sobre todo, que te pidan información privada, como los datos de tu tarjeta, claves, entre otros. 

Deja un comentario