¿Cómo la inteligencia artificial y la automatización inteligente impulsan el marketing escalable?

La inteligencia artificial ha cambiado nuestras vidas de diferentes maneras, poco a poco se ha venido introduciendo en diversos campos de la industria, revolucionando procesos e innovando en múltiples aspectos, un ejemplo de ello lo podemos ver en algo tan simple como desbloquear un teléfono celular, donde antes teníamos que introducir una clave o PIN especial para poder acceder al sistema, pero ahora todo es tan sencillo como mostrar nuestro rostro a la pantalla, lo cual es posible gracias al reconocimiento facial que opera con AI. 

Otra muestra que podemos ver en la cotidianidad son los métodos de pago modernos como los links de pago, con los que podemos cancelar nuestras compras sin necesidad de ingresar tarjetas o cargar dinero en efectivo para poder adquirir los productos. En definitiva, son muchos los avances que hemos podido experimentar con esta tecnología en tan poco tiempo. 

En el caso del marketing, expertos señalan que cerca del 51 % de las empresas se encuentran implementando herramientas que utilizan la inteligencia artificial como sistemas de automatización y machine learning, obteniendo grandes resultados. Pero ¿Qué sucede con el talento humano? ¿Se puede implementar la IA a escala? Estos son algunos de los puntos que estaremos tratando a lo largo del post. 

El rol de la inteligencia artificial (AI) en la automatización inteligente (IA)

La automatización corresponde a un imperativo impulsado por una serie de tareas con un objetivo definido, lograr que las máquinas ejecuten tareas repetitivas que los seres humanos no quieren o simplemente no necesitan hacerlas. La automatización se encarga de realizar cálculos complejos, operar maquinaria, mejorar la comunicación, ensamblar productos e incluso conducir vehículos, todo sin la ayuda humana. 

Esta tecnología combina los beneficios como la búsqueda de eficiencia y el ahorro de tiempo que supone la automatización directa con elementos de la inteligencia artificial, tales como la recopilación de información masiva, el análisis de datos y la toma de decisiones. Los avances en el aprendizaje automático (machine learning), el procesamiento del lenguaje natural (natural language processing) y demás áreas de la informática operan con el impulso de una inmensa explosión de datos, que es más de lo que los equipos humanos podrían activar.

Un ejemplo de lo que puede llegar a hacer la automatización inteligente en la industria se puede ver en la toma de solicitudes de soporte, una tarea que se caracteriza por ser bastante laboriosa de realizar. Sin embargo, la IA hace que se vuelva mucho más simple, al completar automáticamente tareas predecibles y repetibles, basándose en un conjunto definido de reglas tales como, la respuesta automática, aplicación de una prioridad, marcado para departamentos específicos, notificación a los administradores o designación de un estado.

La inteligencia artificial, por su parte, busca agregar una capa crítica de comprensión, lo cual es un rasgo propio del ser humano. Gracias al procesamiento del lenguaje natural, el software puede «leer» los tickets de soporte y en base a ello, tomar decisiones sobre la priorización, o incluso responder de manera inteligente y razonable para dar solución a un ticket.

En este sentido, la automatización inteligente tiene la capacidad de mejorar la escalabilidad de manera exponencial, a la vez que impulsa el desempeño de los trabajadores, mejora la satisfacción de los clientes y los resultados comerciales. 

El uso de la automatización inteligente en martech

Conforme avanza la tecnología, los procesos de marketing manual van quedando en un segundo plano, debido a que las posibilidades ofrecidas por la inteligencia artificial están demostrando tener mejores prácticas y resultados. A continuación, veremos los principales sectores en los que esta tecnología está influyendo, así como los próximos avances que brindará en un futuro cercano.   

Email marketing

La implementación de sistemas automatizados en esta área del marketing juega un papel muy importante, ya que nos permite administrar más contactos, con la opción de poder enviar un mayor volumen de correo electrónico respecto a lo que podría hacer el talento humano de forma manual. 

Con la automatización es posible programar correos electrónicos para ser enviados en un determinado momento, enviar mensajes personalizados a grupos de suscriptores, acorde a la información que ha sido recopilada sobre ellos e incluso permitir crear y administrar plantillas para agilizar procesos.  

Una automatización más inteligente podrá llevar esa personalización a un nivel más granular, puesto que técnicamente analizará los hábitos de correo electrónico de cada suscriptor de la organización con el fin de determinar el momento más óptimo para enviar emails a cada individuo. 

El futuro de esta tecnología nos permitirá orientar promociones en función del historial de transacciones y búsquedas de cada persona, el cual será recopilado previamente a partir de diversas fuentes. La inteligencia artificial impulsada por la automatización inteligente incluso podrá realizar pruebas y tomar decisiones sobre líneas de asunto, llamadas a la acción e imágenes. 

Segmentación de anuncios

Si bien sabemos que la inteligencia artificial puede medir el valor de vida del cliente (customer lifetime value o CLV), las redes e intercambios de anuncios de ahora, tienen la capacidad de medir el valor futuro del cliente (customer future value CFV) basándose en análisis predictivos que posteriormente impulsan las recomendaciones de ubicación. 

La IA dio lugar a la industria de la publicidad programática al ofrecer la automatización del proceso de compra y venta. Ahora, la inteligencia artificial se está incorporando a la mezcla para analizar datos, tanto propios como de terceros para luego tomar decisiones de optimización de campañas y conseguir mejorar el rendimiento. En los próximos años, la automatización inteligente será fundamental para gestionar la gran cantidad de datos disponibles de múltiples entradas.

Marketing de contenidos digitales

A medida que las comunicaciones de marketing se tornen cada vez más granulares, los empleados simplemente no podrán darse abasto con los mensajes necesarios para alimentar las máquinas. Por lo que se deberá acudir a la creación de gran cantidad de contenido para impulsar toda esta personalización y alcance dirigido.

Aprende más sobre el marketing de contenidos digitales en esta nota.

En vista de ello, más allá de la automatización para la distribución y promoción del contenido, se plantea la posibilidad de que las máquinas puedan crear contenido. Según estudios, más del 60 % de los expertos en marketing tienen la intención de utilizar la AI para diseñar estrategias de content marketing. Es decir, el aprendizaje automático podrá crear, probar, optimizar y recrear contenido personalizado para cada interacción, centrándose en más puntos de datos y señales en tiempo real de los usuarios.

Marketing de redes sociales

En el campo de las redes sociales, la automatización inteligente impulsará las relaciones entre la marca y el cliente con mayor profundidad, apuntando a lo significativo. Esta tecnología podrá analizar la interacción del contenido, a la vez que redacta contenido social basado en tales conocimientos, con el propósito de compartir los fragmentos más atractivos de cada pieza.  

La IA además de determinar el momento en el que los usuarios están en línea, podrá indicar cuándo es más probable que sean receptivos a los mensajes de la marca. De igual manera, encontrará e interactuará con personas influyentes con rapidez y precisión y optimizará el contenido para compartir. 

Optimización de motores de búsqueda

En la actualidad se está implementando la automatización en ciertos aspectos del SEO, sin embargo, continúa siendo un proceso bastante laborioso que necesita de la creatividad humana y de una administración continua. Por ello, la automatización inteligente buscará, basándose en los procesos ya automatizados, hacer recomendaciones para optimizaciones y, eventualmente, seguir adelante y ejecutar dichas optimizaciones.

Las nuevas construcciones de sitios web, en lugar de utilizar las prácticas y recomendaciones de análisis anteriores, aplicarán optimizaciones basadas en datos obtenidos en tiempo real. En un futuro cercano, el software de SEO inteligente será capaz de analizar grandes cantidades de datos, tomar decisiones de optimización y medir los resultados.

Deja un comentario