Encriptar las comunicaciones o cifrar los datos, es una de las medidas de seguridad informática que utilizan las empresas para proteger a sus clientes de cualquier ataque cibernético a la información confidencial que han consignado.
Esto se debe al objetivo de la estrategia que tiene el hecho de cifrar información, se refiere a ocultar el contenido de los mensajes que tienes en tu teléfono de la vista de los curiosos, especialmente aquellos que consideres confidenciales, esto se hace algunas veces con el uso de aplicaciones de mensajería privada encriptadas las cuales afirman ser muy seguras al momento de transmitir la información del emisor al receptor.
Sin embargo, es necesario saber que no es suficiente la comunicación encriptada en tu teléfono para evitar que sea invadida tu privacidad; si te interesa saberlo, continúa leyendo este artículo.
En que consiste realmente el cifrado de la comunicación
La comunicación cifrada es sometida a un procedimiento que se basa en el uso de algoritmos matemáticos que llegan a modificar un texto de tal manera que debes conocerlo con todos sus detalles para lograr el acceso a la información que se ha cifrado.
Esta medida de seguridad se asemeja a un grupo de letras, símbolos y números, ordenados en una secuencia que puede parecer incomprensible, pero significa que puedes conocer el significado y secuencia correcta de los elementos que conforman el cifrado de una comunicación, para garantizar que solo permita el acceso a quienes estén autorizados.
Se puede vulnerar una comunicación cifrada
Efectivamente, en la actualidad hay una forma de vulnerar la seguridad de las comunicaciones protegidas con cifrado de datos que fue descubierta por investigadores chinos, por supuesto que se enfocaron en un método para vulnerar la comunicación satelital entre militares y se dedicaron a identificar la forma de invertir el proceso utilizado para cifrar la información extrapolando las claves a partir del flujo de información de salida.
Para lograr su objetivo se dedicaron a utilizar este método más de mil veces en un canal con 3,3 GHz en la comunicación satelital, para lograr escuchar una comunicación que estaba protegida bajo protección cifrada.
Esta situación, deja evidencia de la posibilidad de vulnerar la protección bajo cifrado de datos que utilizamos para las conversaciones que se guardan en nuestros teléfonos y cuyo contenido consideramos confidencial.
Como se puede evitar que la comunicación cifrada sea vulnerada
En este caso se recomienda solo actualizar regularmente la información que controla los módulos criptográficos para mantener la confidencialidad de las comunicaciones que cuentan con una protección de encriptado de datos, porque la posibilidad de ser vulnerada está cada vez más cerca. También es sugerido mantener las copias de seguridad.