Conoce las ventajas y desventajas de los métodos de pago y su seguridad 

Uno de los factores más importantes en cualquier negocio es el tema de cobrar las facturas de venta, ya que esto permite medir la rentabilidad de la empresa. Por lo que resulta fundamental ofrecer a los clientes las mayores facilidades de pago posible, de manera que se sientan cómodos y libres de elegir el método con el que van a cancelar su producto o servicio. 

No solo se trata de ofrecer una buena atención al consumidor, sino también brindarles alternativas de pago viables y sobre todo seguras, tanto para el cliente como para la empresa. Tener esto en cuenta y llevarlo a cabo te abrirá muchas puertas y posiblemente ponga tu negocio en ventaja sobre la competencia, pues muchas veces los usuarios dejan de comprar en un sitio en específico solo por el hecho de no contar con el método de pago que esperaban encontrar.

Por ello, en esta oportunidad queremos mostrarte los principales métodos de pago que existen y sus ventajas y desventajas, para que tengas distintas opciones a escoger e implementar en tu comercio. 

Tarjetas de crédito y débito 

La tarjeta bancaria es el método de pago más común en el mundo. Estas son algunas de sus ventajas y desventajas: 

Ventajas de las tarjetas bancarias

  • Son aceptadas a nivel mundial. La gran mayoría de personas tienden a cancelar sus compras con tarjetas bancarias. 
  • Impulsa las ventas. Su forma de operar es bastante simple desde la perspectiva del cliente, por lo que encaja a la perfección con la compra compulsiva a crédito.

Desventajas de las tarjetas bancarias

  • Exige cumplir con una serie de leyes y normas de seguridad. Para poder aceptar pagos con este método, debes cumplir con una serie de normativas de seguridad y protección de datos para garantizar la seguridad de tus clientes. 
  • Cobro de comisiones por intermediación. El servicio de pagos con tarjetas requiere de contratar servicios de pasarelas de pago para procesar los cobros, lo que supone un coste adicional. 

Dinero en efectivo

El efectivo representa la forma de pago más clásica de todas y, por ende, lleva usándose desde hace muchísimo tiempo, por lo que es muy probable que ya aceptes este método en tu empresa, a no ser que operes 100 % en línea. Los pagos con billetes o monedas tienen sus puntos a favor y en contra, veamos cuáles son:

Ventajas del efectivo

  • No existen comisiones adicionales de por medio. Cobrar tus productos con dinero en efectivo evita la intervención de terceros que gestionen el pago, lo que significa que los fondos irán íntegra y directamente a tu caja, sin tener que dejar ningún porcentaje en el camino. 
  • Obtienes tu dinero al instante. El efectivo te ahorra la espera de procesar los fondos, pues el cliente acude a tu tienda, te entrega el dinero y listo, no hay más que hacer. 

Desventajas del efectivo 

  • Cada vez es más escaso. En esta era digital en la que vivimos, las personas cada vez ocupan menos el dinero en físico, pues en su lugar utilizan métodos más prácticos y menos riesgosos, como las transferencias, pagos con tarjeta o con apps móviles. Por lo tanto, si sólo ofreces cobros en efectivo, puedes tener las de perder. 
  • Ojo con las falsificaciones. Recibir pagos en efectivo tiene sus riesgos, y es que puede darse el caso de que, por descuido, acabes aceptando billetes falsos, convirtiéndote en una víctima de estafa, así que debes estar muy atento y utilizar herramientas de verificación.  
  • Robos. Así como pueden falsificar los billetes, también puede ocurrir que haya algún robo y termines perdiendo tus fondos. 
  • Difícil control. Manipular grandes cantidades de efectivo requiere tener un mayor control sobre los números. Además, implica tener que acudir al banco constantemente a depositar. 

Pago móvil 

Este método de pago se compone por distintas variables. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos únicamente en los pagos que puedes recibir o realizar por medio de tu smartphone, ya sea que tengas que pagar con QR, mediante SMS, NFC o cualquier otro sistema. Estas son sus ventajas y desventajas.

Ventajas del pago móvil 

  • Mayor accesibilidad. ¿Quién no tiene un teléfono inteligente hoy en día? Al igual que ocurre con las tarjetas bancarias, los pagos con el móvil se han vuelto cada vez más populares por el uso cotidiano de estos dispositivos. 
  • Rapidez en los pagos. Esta forma de pago te permite recibir el dinero en tu cuenta bancaria casi de forma inmediata. 
  • Son seguros. Por lo general, el sistema de pagos por apps móviles es bastante seguro y fácil de utilizar.  

Desventajas del pago móvil 

  • Problemas en las actualizaciones. Si la actualización de la app no se lleva a cabo correctamente podría romper todo el sistema e impedir seguir cobrando normalmente. Por lo que deberás tener especial cuidado.
  • No siempre los lectores de tarjeta funcionan igual. Los sistemas de pago móvil que operan con un lector de tarjeta, como PayPal o Square, pueden presentar problemas de compatibilidad. Así que, debes investigar bien antes de decidir incorporarlo a tus métodos de pago. 

Deja un comentario