Cómo crear copias de seguridad en Windows

Si no se tiene una copia de seguridad se pueden vivir momentos muy desagradables al sufrir la pérdida de información valiosa, privada o sensible, es común ver en las noticias como se tienen perdidas millonarias por no tomar las debidas precauciones. Son muchas las razones por las que se puede perder información de nuestra computadora, desde un ataque cibernético hasta una falla del aparato, por esta razón hoy daremos algunas alternativas para crear una copia de seguridad en Windows que se actualice automáticamente.

Copias de seguridad en Windows

¿Cómo programar copias de seguridad en Windows 10?

Windows 10 viene con una característica conocida como Historial de Archivos, este programa de copias de seguridad tiene mejoras considerables en comparación con el que traían integrado anteriores versiones de Windows. Lo que hace es almacenar copias de los ficheros que se crean o almacenan cada hora o el tiempo que se determine, permitiendo además volver a una versión anterior de un archivo seleccionado. También resulta muy útil para restaurar datos al momento de reinstalar Windows.

Para activar el Historial de Archivos es indispensable contar con un dispositivo de almacenamiento externo separado del disco del sistema. Puede ser una memoria USB, una tarjeta MicroSD o un disco duro externo, solo hay que ir a la siguiente ruta:

Configuración > Actualización y seguridad > Copia de seguridad > Realizar copia de seguridad automática de mis archivos.

Una vez seleccionada la unidad de almacenamiento preferida se empezarán a crear copias de seguridad con regularidad. Para que esto funcione es muy importante conectar regularmente el dispositivo de almacenamiento externo a la PC y Windows se encargará de hacer los respaldos.

Es importante aclarar que solo se respaldan las carpetas donde almacenamos archivos, no se crean copias de seguridad del sistema ni de los programas instalados.

Alternativas para respaldar la información

Para mayor seguridad lo ideal es respaldar la información en diferentes servicios en la nube y/o dispositivos de almacenamiento. De esta manera si por algún motivo falla alguno de ellos siempre tendremos una alternativa. Recordemos que servicios en la nube pueden recibir ataques cibernéticos que comprometan los datos o ataques físicos en sus centros de datos que aunque son extremadamente raros, tampoco son imposibles. De igual manera los dispositivos de almacenamiento, si  estos se extravían, se pierde la información, además no son perfectos y pueden fallar ya sea por defecto de fábrica o daño físico.

Servicios de almacenamiento en la nube recomendados

  • DropBox.
  • Microsoft OneDrive.
  • Google Drive.
  • Amazon Drive.
  • Claro Drive.
  • iCloud.
  • Box.

Dispositivos de almacenamiento recomendados

  • Disco duro externo.
  • Memoria USB.
  • CD o DVD grabable.
  • Otra computadora o dispositivo móvil.

Para mayor seguridad, lo ideal es diversificar las copias de seguridad en los servicios y dispositivos que mejor se adapten a las necesidades de cada persona o empresa. En cuanto a servicios de almacenamiento en la nube son más recomendables aquellos que permiten la sincronización entre la PC y los dispositivos móviles para tener una mejor cobertura y comodidad.

Finalmente es importante cuidar el lugar donde se respalda la información, la mejor manera de hacerlo es creando contraseñas difíciles para los servicios de almacenamiento en línea y guardando los dispositivos de almacenamiento en lugares seguros, libres de exceso de calor o humedad.  

¿Cuál es la mejor alternativa de almacenamiento de copias de seguridad?

Deja un comentario