¿Por qué son difíciles de desinstalar algunos antivirus?

Una de las consecuencias de no prestar atención a los programas que se instalan en Windows es la aparición de antivirus que son muy difíciles de eliminar, ya que no permiten desinstalarse desde el panel de control, aun así no todo está perdido. Estos programas evidentemente son falsos, se hacen pasar por antivirus y su única función es alertar falsamente de la presencia de virus para ofrecer una licencia de pago que no sirve para nada. En pocas palabras el negocio de estos antivirus es vender la solución a una amenaza que no existe, lo que lo convierte en un total fraude.

La razón para hacer difícil el proceso de desinstalación es para obligar al usuario a pagar por la licencia completa de un programa que en realidad no funciona, de hecho ni siquiera se trata de un antivirus, en realidad podría considerarse un malware utilizando el nombre de un antivirus.

¿Cómo desinstalar un falso antivirus?

segurazo antivirus

Uno de los antivirus más complicados de desinstalar es Segurazo Antivirus, la red esta llena de quejas hacia este software que actúa como un supuesto antivirus. Aunque seguramente existen más, la mayoría tiene la misma finalidad que es estafar al usuario.

La solución es seguir los pasos de este tutorial de como eliminar segurazo utilizando Malwarebites Free y el Modo seguro de Windows. El proceso se encuentra bien detallado y estas mismas instrucciones pueden ser válidas para otros antivirus similares y cualquier tipo de malware.

Eliminar rastros en su totalidad

Una vez que se ha desinstalado el antivirus con los pasos del anterior tutorial no esta de más asegurarse de que no haya quedado ningún rastro, para esto podemos escanear el equipo con el software CCleaner mismo que se encargara de borrar archivos que no están siendo utilizados de una manera muy fácil, además ayuda en la velocidad y privacidad del equipo. También se puede buscar manualmente la carpeta del antivirus y eliminarla por si han quedado archivos residuales.

Cómo evitar futuras infecciones de Malware y falsos antivirus

Estos antivirus se ocultan en las descargas de otros programas, muchas veces sin que estos notifiquen la instalación adicional. La mejor manera de prevenirse es descargar software solamente de fuentes confiables y al hacer la instalación leer la información para asegurarse de que no vengan este tipo de sorpresas, muchas veces se dará la opción de quitar el software adicional de la instalación, si este es obligatorio lo mejor será buscar otras alternativas, recordemos que ningún antivirus legitimo es de instalación obligatoria (salvo en algunos casos que haya acuerdo comercial con el fabricante del equipo).

Por último no esta de más recordar las medidas de seguridad básicas que son el uso de un antivirus y anti malware, tener Windows actualizado, parches de seguridad más recientes y sobre todo mucho sentido común.

Un antivirus legítimo no tiene necesidad de obligar a los usuarios a tener instalado su servicio, el hecho de que se haga esto da una muestra de poco profesionalismo y razón suficiente para desinstalar inmediatamente.

Aunque el tutorial adjunto está muy completo, si quedara alguna duda házmela saber en los comentarios para ver como ayudarte.

Deja un comentario