El boom del comercio electrónico trajo consigo el aumento de transacciones en línea debido a que más gente ha dejado de realizar compras en tiendas físicas. Además, ante el panorama de crisis sanitaria y económica, el uso de la tarjeta de débito para las compras en línea va en aumento.
Sin embargo, el uso de la tarjeta de débito en ecommerce conlleva ciertos riesgos al tratarse de una tarjeta donde los fondos provienen de la cuenta bancaria del titular. Al vulnerar el número de la tarjeta y el código de verificación de tres digitos (CVV) toda la cuenta bancaria estaría en riesgo.
Ante este escenario de riesgos, existen opciones y recomendaciones para evitar caer en fraudes o phishing (método usado por cibercriminales para engañar y conseguir que se revele información personal). Por ejemplo, algunas tarjetas de débito cuentan con la opción de tarjeta digital con el fin de que al realizar compras en línea se utilice un número de tarjeta diferente al de la tarjeta física y un CVV aleatorio para cada compra. Esto ayuda a minimizar el riesgo en caso de caer en un fraude.
Otra alternativa, es asociar el número de tarjeta a métodos de pago en línea como es el caso de PayPal. Con este método se pueden asociar tarjetas de débito y crédito a una cuenta PayPal, y cuando se necesite pagar en línea solo es necesario iniciar sesión con correo electrónico y contraseña y elegir la tarjeta para realizar el pago.
Independientemente de si optas por usar tu tarjeta de débito o de crédito, es necesario tomar medidas de seguridad para proteger la información personal y financiera.
Verifica el certificado SSL
Asegúrate de que el sitio en el que estás comprando sea seguro y esté cifrado. Cuando realice el pago, la dirección del sitio web debe comenzar con https, no con http. También es posible que se muestre una llave, un candado o un certificado. Esto significa que el sitio ofrece transacciones SSL (Secure Sockets Layer) cifradas.
De acuerdo con ESET, firma de seguridad informática, los casos que ha revisado y analizado, las estafas y ataques en torno a las compras en línea se dan por un lado en grandes plataformas conocidas, como MercadoLibre, pero también en tiendas online creadas por empresas y emprendedores.
Revisa si la empresa es real
Verifica la información de contacto del sitio. Si no aparece ningún número de teléfono, es una señal de alerta. Si tienes dudas sobre la legitimidad de la empresa, intenta ponerte en contacto con alguien de la empresa por correo electrónico antes de comprar algo y espere hasta obtener una respuesta antes de completar la compra.
Haz tu investigación. Verifique las reseñas de compradores en línea del sitio y observe todas sus políticas de devolución, garantías y garantías. También puedes revisar sus redes sociales y leer su política de privacidad para ver cómo usarán tu información personal.
Verifica si la oferta es real o se trata de un fraude
Confía en tus instintos. Si el sitio parece sospechoso, no compres nada en él. Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad (y el correo electrónico contiene demasiados errores ortográficos y gramaticales para contar), probablemente lo sea. Nunca envíes por correo electrónico ni por mensajes de texto información personal, contraseñas o PIN.
Recomendaciones finales
Los intentos de fraude o robo de información bancaria no solo pueden suceder en sitios web de negocios pequeños o poco conocidos. Es recomendable tomar las medidas de seguridad tanto en ecommerce pequeños como en los más grandes y conocidos. Esto debido a que los cibercriminales también logran vulnerar este tipo de sitios.
Si realizas una compra en una plataforma conocida, evita continuar la operación o enviar información personal por fuera de la plataforma, ya que estarás sin el respaldo que ofrecen en casos de fraude o reclamos, de acuerdo con ESET.
En caso de pagar con código QR, asegúrate de que el mismo sea legítimo y desconfía si te envían el código por un medio alternativo o a través de una cuenta de correo sospechosa.
Si eres una empresa, verifica que los plugins y plataforma que utilizas corran la última versión. Es importante, de acuerdo con ESET, que las empresas que cuenten con el servicio de un carro de compras en su sitio tengan sus sistemas actualizados y que analicen las medidas de seguridad que implementan para evitar ser víctimas de un ataque de este tipo.