¿Por qué es importante la seguridad en los ecommerce? 

Uno de los riesgos que corren los ecommerce es estar expuesto a los ataques de los hackers; así como los negocios con establecimientos físicos están expuestos a los robos, las tiendas online pueden ser víctimas de estafas, fraudes, robo de información o cualquier delito cibernético, poniendo en peligro tanto a la empresa como a sus clientes.

Si acudes con frecuencia a internet seguramente ya sabías esto, pero quizás no tengas muy claro en qué consiste la seguridad de los ecommerce y cómo funciona. En términos generales se trata de todo aquel procedimiento que es llevado a cabo por la empresa o emprendimiento online con la finalidad de garantizar la protección de datos y la seguridad general en cada transacción u operación realizada en la web, ya sean pagos digitales, registros, suscripciones, pedidos, entre otros. 

Toda empresa u organización que se considere seria y respetable, debe implementar protocolos y medidas de seguridad sólidas en su comercio electrónico, ya que es la forma más efectiva de mantener a su negocio y clientes a salvo de los ataques virtuales. 

Para que entiendas por qué es tan importante mantener un ecommerce seguro, en este apartado te explicaremos la forma en la que usualmente operan los ciberdelincuentes y qué métodos de protección debes utilizar para garantizar la seguridad de tu negocio online. 

¿Qué es el hacking web?

Se trata de una actividad que busca sacar provecho de las vulnerabilidades del sistema o penetrar las barreras de seguridad del hosting con el propósito de tumbar la plataforma y robar los datos de carácter importante y sensible, como la información personal y bancaria o incluso para amenazar a las víctimas. 

¿Qué es la inyección de código?

Este tipo de ataque cibernético también es bastante común en los ecommerce y básicamente consiste en modificar valores o ficheros que conforman el comercio electrónico y su estructura web con el objetivo de denegar el acceso al sitio y robar, modificar o eliminar información clasificada.

Entre las tácticas de hacking por inyección de código más implementadas se encuentran el SQL Injection y el Cross-Site scripting

SQL Injection

También llamado ataque por inyección de código SQL, es un tipo de inyección que busca manipular consultas SQL en la base de datos del ecommerce con el fin de acceder al sistema para obtener información relevante de la base de datos del sitio. Este por lo general, se aprovecha de los fallos en la programación en la que está la base de datos, lo que permite la ejecución de órdenes en la misma sin necesidad de contar con los datos de acceso. 

Cross-Site scripting

La técnica Cross-Site scripting o XSS se vale de scripts con código malicioso para interponerse entre el servidor y el cliente con el objetivo de robar identidades y datos de acceso. La actividad se lleva a cabo contra usuarios que acceden a la tienda online para robar contraseñas o cualquier información relevante.  

Medidas de protección para ecommerce

Para evitar ataques de hackers en un ecommerce es fundamental reforzar la seguridad del sitio, utilizar una programación web sólida y profesional y mantenerse actualizados con los nuevos parches de seguridad que salgan. A continuación, veremos algunas de las medidas de protección que debes implementar para mantener tu tienda online libre de ataques cibernéticos. 

  • Actualiza la plataforma de tu ecommerce. Si tu sitio web fue creado a partir de un CMS es importante que lo mantengas actualizado con la última versión disponible, ya que esto incluye mejoras de seguridad como la eliminación de vulnerabilidades conocidas o la implementación de código seguro. 
  • Utiliza medidas de protección contra la inyección de código y denegación de servicios. Existen herramientas como Web App Firewall (WAF) que permiten controlar el acceso del tráfico web a la tienda online. Este actúa como un cortafuegos que gestiona las transacciones del servidor e impide los ataques por inyección de código. 
  • Trabaja con métodos de pagos seguros. Otra forma de proteger la información privada y datos financieros de tus clientes es implementar formas de pago seguras como las ligas de pago, por ejemplo, las cuales además de ofrecer servicios personalizados, garantizan la protección de toda la información sensible del cliente.   

Deja un comentario