Cómo proteger a los clientes de tu ecommerce

La transformación digital trajo consigo una ola de nuevos compradores online que aumentan día a día debido al contexto que actualmente estamos viviendo. Desafortunadamente esto atrae a ciberdelincuentes que usan sus conocimientos para intentar acceder a información confidencial de los clientes de un sitio de comercio electrónico como números de tarjetas bancarias.

Por ello, si tienes una página de ecommerce o estás pensando en crear una, entonces necesitas implementar medidas de seguridad en línea para proteger a tus clientes y no perder su confianza. A continuación te compartimos las mejores prácticas para vender en línea de forma segura.

Usa un certificado SSL

ecommerce y clientes

Antes de comenzar a vender tus productos en Internet, tienes que asegurarte que tu sitio web tiene un certificado de Secure Sockets Layer (SSL), que traducido al español quiere decir capa de conexión segura.

Es decir, este certificado encripta todas las transmisiones de datos que se intercambian entre el navegador de la persona que compre en tu sitio, con el servidor de tu sitio web. Lo más importante es que con un SSL proteges a tus clientes de ataques por parte de hackers, incluso si estos logran interceptar la red local de los compradores, es poco probable que logren descodificar la información.

O sea que un SSL no solo añade un ícono de un candado a tu sitio web, sino que genuinamente protege tu sitio. Además, este certificado es un requisito obligatorio para instalar una pasarela de pagos por internet a tu ecommerce.

Fíjate en las credenciales de la pasarela de pagos

Para vender por internet existen plataformas en línea, conocidas como pasarelas de pago y éstas se enlazan a tu sitio de ecommerce para procesar los pagos de tus clientes. Se podría decir que estos servicios fungen como intermediario entre tu negocio y los bancos que emitieron las tarjetas de tus clientes.

Actualmente existen una diversidad de proveedores que ofrecen diferentes métodos de cobro, además del tradicional pago con tarjeta, como transferencias electrónicas, ligas de pago, suscripciones, y hasta depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia.

Cualquiera de las opciones que elijas, sólo verifica que el proveedor mencione cuáles son las certificaciones y qué instituciones públicas lo regulan. Digamos que este consejo es una forma de validar que estás contratando un servicio, seguro y confiable para ti y tus clientes.

Promueve la creación de usuarios y contraseñas seguras

Para que tu tienda online funcione de manera más segura para ti y tus clientes debes incluir una función que le permita crear un usuario a los compradores de tu sitio. De tal forma que para hacer una compra los clientes puedan iniciar sesión con un correo electrónico y una contraseña para que puedan guardar su información de dirección de envío y métodos de pago para hacer sus compras y rastrear sus pedidos etc.

Para que esta medida funcione correctamente, debes asegurarte que la parte técnica tenga reglas que obliguen a los usuarios a crear contraseñas que incluyan en su combinación: letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. De esta forma, como dueño del sitio web les ayudas a tus clientes a mantener sus datos seguros. También puedes recordarle a tus clientes que cambien su contraseña cada cierto tiempo para aún más protección.

Actualiza tu software cuando sea necesario

Todos los programas están en proceso de mejora continua. Esto pasa, no sólo porque se añaden nuevas funciones, sino también se actualizan los protocolos de seguridad. Lo que pasa es que las amenazas de seguridad también evolucionan, así que los programas deben actualizarse conforme a la par. Las actualizaciones pueden ser semanales, mensuales o sólo si se necesitan ajustes para corregir vulnerabilidades.

Lo mismo pasa con las plataformas y plugins que se usan para el ecommerce, los expertos recomiendan que se configure el sistema para que las actualizaciones se instalen automáticamente para que estén vigentes en buen tiempo.

Gestionar cuidadosamente las copias de seguridad

Cualquier negocio digital siempre debe tener un respaldo de todo, pues la tecnología no es perfecta y pueden ocurrir fallas. En este caso, los emprendedores deben prever con, al menos 3 copias de las principales bases de datos, archivos, etc.  Ojo, ten en cuenta que para hacer estos respaldos necesitas pensar también en que esa información también debe estar protegida.

Deja un comentario