6 formas de proteger tu punto de venta

Los negocios que cobran con tarjeta, por muy pequeños que sean, deben poner atención en la seguridad en sus sistemas punto de venta móvil o fijo. Si bien es cierto que, la mayoría de las veces, el robo de datos en las tarjetas es a través de ingeniería social y phishing, hay algunas pequeñas ventanas que los hackers pueden aprovechar, así que siempre puedes prevenir y proteger tus terminales.

1. Utiliza una VPN

Utilizar una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés) permite cuidar mejor los datos, pues sirve de una capa adicional para ocultar de dónde proviene y a dónde van los datos que generas. 

Una VPN es una herramienta que permite a determinadas personas tener acceso a datos almacenados en servidores específicos en lugares muy determinados. Las empresas de todo el mundo llevan años utilizando las VPN para aprovechar este concepto. Sin embargo, esta tecnología está cada vez más al alcance de todos.

Las VPNs envían tus datos a través de un «túnel» encriptado, por lo que sus medidas de encriptación son importantes. Si te preocupa la seguridad de tus datos en la red, las VPN pueden hacer más difícil que alguien acceda a tus datos y determine tu identidad.

2. Conéctate a la red móvil

Si tienes una terminal que se conecta a un dispositivo como smartphone o tablet o que lo haga vía wifi, una buena recomendación es que utilices la red móvil para realizar las transacciones, pues para un hacker, será más complicado que logre intervenir entre la conexión vía celular y tu dispositivo de cobro.

Si bien es cierto que no te protegerá al máximo, la principal diferencia entre una conexión y otra es que el 4G es una comunicación cifrada, mientras que el WiFi utiliza una conexión web HTTP que no tiene este extra de seguridad. Recuerda que cualquier dato que no esté cifrado es más fácil que sea hackeado.

3. Utiliza dispositivos con cifrado

La mayoría de los dispositivos más novedosos cuentan con cifrado de extremo a extremo, sin embargo, revisa que la terminal que utilices o el dispositivo al que esté conectado cuenten con esta tecnología. Esto sucede de forma común en dispositivos iOS, pero para los Android, deberás contar con al menos Android 7, que te permite cifrar información de forma selectiva.

Ojo, esto no quiere decir que sea imposible que personas malintencionadas puedan acceder a tus datos, simplemente les será mucho más difícil, pues si consigue tu contraseña tendrá acceso a todo, pues si logra robar información y no tiene la contraseña no podrá entender lo que tiene, sólo podrá hacerlo si consigue la clave correcta.

4. Actualiza tus contraseñas

Como lo hemos explicado anteriormente, las contraseñas son muy importantes porque son la llave para leer toda tu información, en caso de que te la roben, así que la mejor opción es tener una contraseña larga y compleja, pero esto se hace complejo si cada vez tienes que recordar varias contraseñas complejas.

Los gestores de contraseñas lo hacen posible y te permiten esto, incluso ni siquiera necesitas saber la contraseña tú mismo: los gestores pueden crear y guardar las contraseñas por ti. Si eres un usuario de iPhone, probablemente utilices el gestor de contraseñas nativo de Apple llamado Keychain. Sin embargo, hay muchas otras opciones excelentes en el mercado.

Una de las mejores cosas de los gestores de contraseñas es que te facilitan no reutilizarlas. Algunas personas se preocupan por la seguridad de los gestores de contraseñas. Después de todo, ¿no es arriesgado guardar todas tus contraseñas detrás de una sola? ¿No significa eso que los hackers sólo necesitan descifrar una de tus contraseñas para acceder a todas ellas? Aunque esta es una preocupación válida, vale la pena señalar que los gestores de contraseñas suelen emplear varias capas de seguridad, y sus servidores están encriptados hasta los ojos.

5. Instala un antivirus 

Esta es una solución sencilla y obvia para prevenir los ataques a los puntos de venta. Si quieres asegurarte de que no hay malware dañino que se infiltra en tu sistema, instala un software de protección.

Estas herramientas tienen la posibilidad de escanear todo lo que hay conectado y son capaces de detectar los archivos o aplicaciones problemáticos que deben ser eliminados inmediatamente. El software te alertará de las áreas de oportunidad y te ayudará a iniciar el proceso de limpieza necesario para garantizar que no haya malware que provoque el robo de datos.

6. Evita conectarte a redes externas

Si algo es poco seguro, son las redes abiertas, como las que regala el gobierno local o las que encuentras en plazas comerciales. Pues al no tener niveles de seguridad muy profundos, es posible que se pueden comprometer los sistemas de forma remota y no necesitan estar en un local comercial para sustraer información valiosa sobre el negocio y los clientes. 

Los sistemas que se conectan a redes externas son más susceptibles a los ataques de los hackers. Algunos se han infiltrado en sistemas externos con software que permanece inactivo hasta que se conecta con un TPV. Considera la posibilidad de mantener las cosas internas y seguras, utiliza la red de tu negocio para manejar tareas críticas como el procesamiento de pagos.

Mantente seguro ahí fuera, y recuerda: ¡deja de hacer clic en enlaces al azar!

Deja un comentario