¿Qué opciones tenían los primeros métodos de pago online?

Los clientes y el comercio electrónico van de la mano. Sin clientes, una empresa de comercio electrónico no puede sobrevivir y sin comercio electrónico, los clientes tendrían un acceso limitado a productos y servicios. Existe una fuerte relación simbiótica entre ambos que beneficia a las dos partes.

Si tomamos un momento para retroceder en el tiempo podemos observar el gran cambio que ha sufrido el mundo de pagos digitales en cuestión de años. La tecnología avanzada de internet nos permite realizar transferencias de dinero y recibirlos al instante sin necesidad de estar en algún lugar determinado, siempre y cuando tengamos una conexión a internet. Incluso podemos manejar distintas monedas en una sola plataforma sin ninguna complicación.

Ya no es necesario pasar varias horas haciendo cola en diferentes instituciones para pagar facturas de agua, electricidad o incluso internet. Los bancos proporcionan la opción de ingresar a la cuenta para pagar los servicios públicos desde la misma plataforma. Además, hay la posibilidad de realizar recargas telefónicas para seguir disfrutando de los beneficios del internet.

Debido a la aparición del e-commerce, los pagos electrónicos se han vuelto cada vez más importantes, proporcionando soluciones prácticas y satisfaciendo las necesidades de los compradores y los vendedores.

En este capítulo, realizaremos una descripción breve sobre cómo empezaron los pagos digitales. Así, conocerás cómo funcionaban los primeros sistemas de pago en línea y cómo se adaptaban a los comercios.

Los pagos tradicionales en plataformas en línea

Los pagos tradicionales siguen siendo una parte importante de la experiencia de compra en línea para muchos consumidores. Los métodos de pago tradicionales se han incorporado a muchos sitios web para satisfacer las necesidades de los compradores. Esto incluye la opción de usar tarjetas de crédito, débito, cheques electrónicos y otros métodos. Estas opciones proporcionan al comprador una mayor seguridad y comodidad al realizar una compra. Además, algunos sitios web ofrecen incentivos específicos como cupones o descuentos especiales para los que optan por utilizar estos métodos de pago.

En los 90, los sitios web empresariales eran básicamente estáticos y solo proporcionaban información comercial y detalles de productos y/o servicios. Sin embargo, a medida que el tiempo pasaba, al llegar a la segunda mitad de la década aparecieron los primeros portales web dinámicos que se centraron en el comercio electrónico, permitiendo a los consumidores realizar sus compras a través de un carrito de compra virtual.

Sin embargo, el problema de usar esta forma de negocio se presentaba al momento de pagar, ya que, para concretar la compra, los clientes debían acudir a los sistemas de pago tradicionales como las transferencias bancarias, el pago contra reembolso o en algunos casos usar los primeros sistemas M.O.T.O., lo que retrasaba el proceso de compra.

Utilización de transferencias bancarias para pagos

En muchas situaciones, las transferencias bancarias se utilizan como un método de pago. Esta forma de pago es una buena opción para aquellos que quieren procesar pagos grandes o simplemente para aquellos que no tienen una tarjeta de crédito. El proceso de transferencia bancaria es sencillo y seguro, lo que significa que es una excelente opción para quienes quieren realizar pagos seguros.

Al momento de elegir un método de pago en sitios web, la mayoría de los clientes optaban por el recurso de banca electrónica en tiempo real porque era una novedad que les permitía realizar transferencias por internet.

Sin embargo, las cosas no siempre eran tan buenas, debido a que, aunque las transferencias eran una solución común, los consumidores tradicionales aún no estaban totalmente de acuerdo con los comercios electrónicos e inseguros al realizar el pago antes de recibir el producto.

Se realizan pagos a través de reembolso

Los consumidores siempre han preferido el pago a la entrega o pago contra reembolso como el método de pago más seguro. Esto les permite, generalmente con efectivo o cheque, pagar una vez que reciben el producto. La principal ventaja de esta modalidad de pago es la confianza que les brinda a los clientes, ya que sus fondos estarán protegidos en caso de que sea víctima de una estafa.

Sistema de pago de la O.M.T.

Reconocido en inglés como Mail Order Telephone Order o M.O.T.O., fue la primera forma de pago remoto para empresas. El vendedor pedía los detalles de la tarjeta del cliente a través de correo electrónico o teléfono para introducirlos en un Terminal Punto de Venta (TPV) o procesador de pagos para completar la transacción.

Durante aquella época, el método de pago con tarjeta de crédito era el menos usado por los clientes debido a su desconfianza hacia el proporcionar sus datos. Sin embargo, esta preocupación ya no existe hoy en día.

Con el paso de los años, internet se convirtió en el medio preferido para el nuevo milenio, esto motivó a las empresas a incursionar en el comercio electrónico para la venta de productos y servicios. Por tal motivo, se desarrollaron las primeras pasarelas de pago y modalidades de pago sin tarjeta física.

En lugar de limitarse a copiar el texto, una forma de evitar el plagio es reformular el contenido manteniendo el mismo sentido y contexto. Esto puede hacerse alterando la estructura del texto sin cambiar el significado.

Deja un comentario