¿Qué tan seguro es realizar compras en el Marketplace de Facebook? 

La plataforma de Facebook no solo nos ofrece la posibilidad de mantenernos comunicados con nuestros familiares y amigos, ver memes o estar actualizados con las tendencias del momento, sino que además sirve como un mediador para vender y realizar compras de productos y servicios en su sección especializada llamada Marketplace, la cual forma parte de la misma aplicación. 

Comprar en Facebook Marketplace

Ingresar al Marketplace es muy fácil, solo debemos iniciar sesión en Facebook y dirigirnos a la parte superior de la pantalla para clicar en el ícono de tienda. Una vez dentro, podremos ver el catálogo de productos ofertados y darle un vistazo al que más nos llame la atención o cumpla con lo que estemos buscando en el momento. 

Sin embargo, a pesar de que realizar compras en Facebook a través del Marketplace es una actividad muy sencilla, existen algunas amenazas a las que debemos estar alertas, pues con el auge de las compras en redes sociales, muchos estafadores han querido sacar ventaja y engañar a los consumidores con falsas publicaciones o dañar la reputación de tiendas, haciéndose pasar por ellas. En este apartado conocerás algunos de los pros y contras que tiene adquirir productos en esta plataforma, así como una serie de recomendaciones que puedes aplicar para evitar ser víctima de fraudes. 

Ventajas que ofrece el Marketplace de Facebook

Comencemos con algunas de las principales ventajas que puedes gozar si decides comprar o vender en Facebook.

1. Muestra todas las características del producto

Si eres de los que sienten desconfianza al comprar por internet, puede que esta función te ayude a despejar un poco tus dudas, ya que Facebook exige ciertos requisitos que los vendedores deben cumplir a la hora de publicar sus productos, entre ellas fotografías y/o videos, descripción del artículo, ubicación, precios, formas de pago, medios de contacto… Con toda esta información, puedes tener un panorama más claro de lo que vas a comprar.   

2. Facilidad de búsqueda de productos

El Marketplace de Facebook te permite encontrar los productos por medio de categorías lo cual facilita tu búsqueda, ya que puedes ingresar a diferentes secciones, ya sea ropa, electrónica, cocina, hogar, vehículos, rentas de inmuebles o cualquier otra. De igual manera, cuentas con un buscador en el que puedes escribir el nombre del artículo para especificar tu consulta, evitando que pierdas tu tiempo. 

3. Productos acorde a tu ubicación 

Otro de los puntos positivos que tiene el Marketplace de Facebook es que cuenta con un filtro geográfico que se complementa con el buscador para mostrarte solo los resultados de productos que se encuentren cercanos a tu ubicación; de forma que tengas mayor accesibilidad a ellos, ahorrándote gastos adicionales como el envío o la posibilidad de pérdida del producto, pues podrás recibir el pedido en tus manos.  

4. Amplia variedad de productos 

Al tratarse de una plataforma tan grande y reconocida a nivel mundial, Facebook ofrece una infinidad de ofertas de productos con variedad de precios que se adaptan a las necesidades de los consumidores. Todo es cuestión de ingresar las especificaciones de lo que estás buscando para obtener tu producto ideal. 

5. Negociación directa

Si luego de conocer todas las especificaciones del producto, aún deseas obtener más información, Facebook te proporciona un chat privado, por el que puedes ponerte en contacto directo con el vendedor y consultar sobre la disponibilidad del producto, si realiza entregas a domicilio, cuáles son los costos del envío, si acepta pagos con tarjeta, transferencias o efectivo. De esta forma podrás realizar una negociación clara y rápida. 

Desventajas del Marketplace

Así como sucede en todas las plataformas comerciales, el Marketplace de Facebook tiene unos cuantos puntos negativos que debes tener en cuenta a la hora de comprar.

1. Facebook no corre con ninguna responsabilidad

Todos los tratos que se llevan a cabo dentro del Marketplace de Facebook dependen del vendedor y el comprador, por lo que la plataforma no se hace responsable de ninguna inconformidad o problema en la negociación. Lo que quiere decir que, no habrá ningún respaldo en caso de que ocurra alguna estafa o inconveniente en la transacción.

Ante esta situación, lo más recomendable es que intentes ser lo más cuidadoso con la información que compartes, tanto de tus datos personales como los bancarios. La propia plataforma de Facebook sugiere no compartir nombres de usuario y contraseña de portales de pago como PayPal e información de cuenta bancaria.

2. Productos que no concuerden con las fotos publicadas

Puede que al adquirir el producto te des cuenta de que no corresponde a lo mostrado en las fotos, ya sea porque los materiales no son los mismos, el tamaño o el color varía, entre otros aspectos. Para evitar que esto ocurra, asegúrate de preguntar por todas las características del artículo antes de adquirirlo. Como parte de sus recomendaciones, Facebook sugiere que solicites certificados de autenticidad si se trata de productos de alto valor, como joyas.  

3. Precios engañosos 

Algunos vendedores tienden a colocar precios que no corresponden al valor real del producto, por ejemplo, puedes encontrar teléfonos celulares con precios de 1 peso, lo cual es falso, incluso hay quienes tienen la leyenda “Gratis”. En estos casos es importante consultar directamente con el vendedor para que aclare tus dudas antes de tomar la decisión de comprar.  

Consejos a la hora de realizar compras en Facebook

Para evitar ser víctima de alguna estafa en Facebook tanto si eres comprador como vendedor, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones para que el proceso sea lo más satisfactorio y seguro posible. 

Estudia a la persona antes de realizar la compra

Cuando estés buscando tu producto, asegúrate de analizar al vendedor antes de tomar cualquier decisión, esto te ayudará a descartar que no se trate de un estafador. Por ejemplo, si notas que el vendedor ofrece sus artículos en una tienda local, pero la dirección donde vive se encuentra lejos de la zona, quiere decir que algo no concuerda, por lo que deberías, descartarlo y buscar otra opción. Para chequear este dato, debes ingresar al perfil del anunciante. 

Acuerda que el pago sea en el momento de la entrega 

El pago del producto debe realizarse justo cuando se entrega, esto evitará malos entendidos y ambas partes estarán seguras de recibir lo que esperaban. En caso de tratarse de artículos que deban ser enviados, procura que la transacción sea por una vía confiable.   

Ofrece pruebas 

Para hacerles saber a los compradores que se trata de una tienda seria y responsable, debes alimentar su confianza y una de las cosas que puedes hacer para contribuir a ello es ofrecerles pruebas de autenticidad como las etiquetas de las prendas, facturas originales, fotos del proceso de elaboración, sellos holográficos en la caja, entre otras.

No aceptes la entrega en lugares desconocidos

Una vez que hayas realizado la negociación, solicita que la entrega del artículo sea en un sitio público y si tiene cámaras de seguridad mucho mejor, de esta forma evitas ser emboscado por la otra parte. Lugares como centros comerciales, supermercados o paradas de buses pueden ser adecuados, ya que son sitios que suelen tener mucho movimiento de personas y podrías sentirte más seguro. 

Si tu objetivo es comprar en Marketplace sin correr riesgos, Facebook recomienda analizar las ofertas que aparentan ser demasiado buenas, pues es posible que se trate de una estafa. Por tanto, debes asegurarte de que el valor del producto se encuentre dentro del rango de precios estándar. 

Deja un comentario