4 prácticos consejos para realizar tus pagos por internet de forma segura

La vida desde la llegada del internet se ha vuelto mucho más fácil para todos por muchas razones, pues nos ofrece un sinfín de opciones y soluciones a casi cualquier cosa que busquemos o necesitemos hacer; siendo las compras online una de las actividades que mayor popularidad ha alcanzado en estos últimos años. 

Hacer pagos por internet de manera segura

Hoy en día tenemos la oportunidad de comprar lo que se nos ocurra con solo presionar un par de botones desde el ordenador o el teléfono celular, pudiendo recibir el pedido en la puerta de nuestro hogar, sin necesidad de acudir a ningún establecimiento comercial y pasar por largas filas para ser atendidos. 

No obstante, al tratarse de un universo tan inmensamente grande, la navegación por la web puede suponer ciertos peligros, sobre todo cuando hablamos de datos personales o bancarios, ya que existen muchos hackers que se hacen pasar por instituciones oficiales, servicios financieros y préstamos o cualquier otra entidad, con el fin de robar información privada y sacar beneficio de ello, poniendo en riesgo a sus víctimas. 

Por lo que resulta importante tomar las precauciones necesarias al momento de realizar cualquier transacción online. Así que presta atención, porque en este apartado te compartiremos 4 prácticos consejos que debes tomar en cuenta al comprar por internet. 

1. Mantén tu equipo protegido con antivirus 

Una de las herramientas que te ayudará a tener tu equipo seguro y libre de riesgos de posibles hackeos, es la instalación de un buen antivirus en tu ordenador que garantice la protección de tus datos en todo momento. Recuerda que realizar compras en línea se requiere suministrar información personal que, de caer en las manos equivocadas puede causarte muchas pesadillas, así que para disipar estas amenazas lo más recomendable es iniciar por proteger tu equipo con programas contra virus informáticos y mantener sus parches actualizados.

2. Usa una red Wi-fi o conexión a Internet segura

Sabemos que navegar por internet desde redes wifi públicas es muy cómodo, práctico e incluso nos permite ahorrar un poco los datos móviles, pero lamentablemente debemos decirte que no es lo más inteligente que puedes hacer si necesitas realizar una transacción bancaria en línea, ya que este tipo de conexión a internet no suele ser muy segura que digamos.

Lo que sucede es que los paquetes de información que son transmitidos por medio de las conexiones públicas corren el riesgo de ser capturados fácilmente por los ciberdelincuentes. Es por ello que, al momento de llevar a cabo tus operaciones en las que tengas que transferir información personal importante, debes procurar hacerlo a través de una red segura.

3. Monitorea los movimientos de tu tarjeta de crédito con frecuencia 

Al realizar varias compras por internet, es importante que ingreses a la cuenta desde donde hiciste la transacción y cheques que todos los cargos son conocidos y que no haya ninguna operación extraña o desconocida. Si notas que alguna transacción o movimiento es inusual, no dudes en ponerte en contacto con tu banco, pues tal vez hayas sido víctima de un robo de identidad.

4. Compra en webs conocidas y con buena reputación

Ecommerce hay muchos en la red y algunos de estos pueden resultar ser falsos y tratarse de trampas elaboradas por los hackers para hacer caer a sus víctimas. Ante esto, es importante que, a la hora de comprar tus productos o solicitar tus servicios online, acudas a sitios web oficiales o al menos que cuenten con una buena reputación. 

Asegúrate de comprobar que la URL del sitio coincide con la web donde crees que está y que la dirección de este comience por https, ya que son indicativos de que cumple con los protocolos de seguridad exigidos.

Deja un comentario