Requisitos de ciberseguridad que necesitas cumplir en tu ecommerce 

Si bien es cierto que el comercio electrónico crece a pasos agigantados y que cada vez son más los consumidores que prefieren realizar sus compras a través de internet por todos los beneficios que esto supone, también es verdad que existe otra cara de la moneda en la que los usuarios huyen de las compras en línea por los riesgos de fraude cibernético a los que pueden estar expuestos.  

De hecho, casi el 80 % de las personas que seleccionan sus productos y los introducen a su carrito de compra, terminan abandonándolo por la desconfianza que les generan ciertas plataformas al realizar sus cobros con tarjeta, donde tienen que ingresar sus datos personales y bancarios.  

Pero los riesgos no sólo los corren los clientes, pues como dueño de un ecommerce también podemos ser víctimas de robos de información, sabotajes y trampas por parte de hackers, quienes se aprovechan de cualquier debilidad de la plataforma para cometer sus delitos. 

Así que, para garantizar tanto tu seguridad como la de los tuyos, en este apartado estaremos viendo algunos puntos clave que te ayudarán a mantener tu ecommerce libre de ataques informáticos, a la vez que mejoras la imagen y reputación de tu negocio, mostrándolo como un espacio seguro en el que los usuarios puedan realizar sus compras sin preocupaciones.

Niveles de seguridad 

Lo primero que necesitas tener claro al momento de reforzar la seguridad de tu comercio digital es que existen diversos tipos de medidas que se pueden llevar a cabo para gozar de una plataforma segura. Las primeras corresponden a las medidas de seguridad prácticas con las que no necesitarás tener un dominio de la programación para implementarlas, ya que corresponden a decisiones gerenciales, mientras que las segundas hacen referencia a las medidas técnicas, en las que si que necesitarás tener un poco de conocimiento de programación o contar con un equipo de profesionales preparados para manejar y configurar las herramientas de protección por ti. 

Medidas de seguridad prácticas

Todos los elementos presentes en tu plataforma de comercio son importantes, pues es información que los piratas informáticos estarán buscando con ansias para cometer sus robos, y cuando hablamos de robos no nos referimos a un simple producto robado de la tienda; sino más bien a los datos de los clientes como su información personal, los números de sus tarjetas de crédito, sus códigos de validación, teléfonos de contacto, dirección de correo electrónico, fuente de ingresos, entre otros datos con los que puedan sacar mayores beneficios. 

En consecuencia, debes estar preparado para combatir este tipo de amenaza de la mejor manera posible. A continuación, te compartiremos 3 recomendaciones que puedes comenzar a implementar como medidas de protección. 

1. No guardes los datos de tus clientes que no sean estrictamente necesarios

La información de tus clientes debe ser privada y por tal motivo no tienes derecho a quedarte con sus datos, ni siquiera por ser una empresa, pues además de ponerlos en riesgo ante cualquier intento de hackeo, puedes meterte en problemas legales si el afectado decide demandar tu marca. Así que, para evitar malos entendidos, lo más recomendable es almacenar la menor cantidad de datos de tus clientes posibles y con esto nos referimos a los bancarios, pues también somos conscientes que como organización deberás tener un registro de sus interacciones que te permitan ofrecer servicios personalizados y mejorar tu atención al cliente. 

Pero volviendo al tema de los datos bancarios, puedes ahorrarte la tarea de manipular esta información acudiendo a servicios terceros como las pasarelas de pago, de manera que las transacciones se realicen fuera de tu plataforma. Este tipo de proveedores garantizan la protección de las operaciones de pago, gracias a su propio sistema de seguridad que se encarga de cifrar la información de los involucrados

2. Modifica el nombre de usuario del administrador

Los nombres de usuarios preestablecidos deben quedar fuera de tu página, pues el famoso “admin” que viene por defecto en la configuración cuando creas un sitio web es la primera opción que los hackers buscan cuando intentan adivinar los datos de un ecommerce. Así que, para evitar caer en sus garras debes crear un nombre de usuario que sea difícil de descifrar, pues de lo contrario estarías ahorrándole la mitad del trabajo a estos ciberdelincuentes, ya que sólo les quedaría adivinar la contraseña y estarían listos para acceder a tu información. 

3. Crea contraseñas complejas, pero fáciles de recordar para ti  

Una contraseña se considera efectiva en niveles de seguridad cuando su complejidad de registro es alta y no necesariamente tiene que tratarse de una clave larga, sino más bien que contenga diferentes combinaciones, ya sean letras, números, caracteres especiales, mayúsculas y demás. De manera que las posibilidades de descifrarla sean pocas por toda la cantidad de combinaciones que existen. 

Muchos hackers tienden a programar robots que les permiten descubrir qué contraseña utilizan los administradores de los sitios web para acceder a la plataforma, probando millones de combinaciones hasta dar con la correcta. Por lo tanto, como administrador de tu página web, no debes crear contraseñas que incluyan información personal, de tu empresa o de cualquier otro espacio que sea de dominio público como las redes sociales, por ejemplo, puesto que son más las contraseñas que se han descubierto al probar con información personal del usuario que las que se han descifrado mediante combinaciones aleatorias. 

Medidas de seguridad técnicas 

En el caso de las medidas técnicas, como ya lo mencionamos, requieren de un dominio de la programación leve o moderado, por lo que para poder implementarlas deberás tener conocimientos previos o contratar a expertos en la materia en los que confíes. Dicho esto, veamos 3 medidas que puedes comenzar a aplicar para mejorar la seguridad de tu ecommerce.

1. Implementa los certificados SSL

Cuando se trata de garantizar la protección de las transacciones por internet, obligatoriamente se debe contar con el certificado SSL, pues este se encarga de autenticar la identidad de los usuarios, encriptando los datos durante el almacenamiento y el tránsito. Es por ello que, como emprendedor digital debes implementar el certificado SSL manteniéndolo activo en tu ecommerce. Asimismo, se recomienda utilizar protocolos HTTPS, de manera que la información contenida en la página se mantenga de forma segura. Estos aspectos además de contribuir a la protección de la empresa, le dan a entender a los consumidores que se trata de un espacio seguro para realizar sus pagos, por lo que no tendrán problemas de cancelar con sus tarjetas de crédito.

2. Prueba trabajar usando un VPN

Una de las ventajas que ofrecen los servicios de VPN es que ya cuentan con sus propios sistemas de encriptación que protegen la transferencia de datos de posibles violaciones de seguridad. Por lo que es bastante recomendable utilizarlos si buscas agregar una capa extra de protección a tu página web y con ello garantizar una navegación segura a tus clientes. 

3. Utiliza un software actualizado

El desarrollo de páginas web se encuentra regido por el estándar de HTML 5, por lo que debes tratar en lo posible de utilizarlo y mantener tu espacio online actualizado. Con esto estarás protegiendo a tu comercio de las potenciales vulnerabilidades que constantemente se presentan en la red.

Deja un comentario