Cómo utilizan el SIM Swapping para duplicar tarjetas SIM

Clonación de tarjetas SIM de telefonía móvil

El SIM swapping, también conocido como SIM hijacking, es una modalidad de estafa que tiene como objetivo clonar la tarjeta SIM de una víctima. Esto permite al atacante interceptar los mensajes de texto y las llamadas telefónicas, lo que puede utilizarse para robar información personal o financiera.

El SIM swapping se realiza mediante el engaño al llamar a un proveedor de servicios de telefonía móvil y hacerse pasar por la víctima. De esta manera se hace uso información personal robada para iniciar un proceso de reemplazo de SIM. Una vez que el atacante ha obtenido un nuevo chip con tu número telefónico, puede activarlo y empezar a interceptar las comunicaciones. De esta modalidad de fraude nadie se salva, sin embargo, figuras públicas o personas de muchos recursos pueden verse grandemente perjudicadas si alguien consigue clonar su número de teléfono.

Quienes estafan mediante esta modalidad lo hacen con diferentes fines maliciosos, incluyendo:

  • Robo de identidad: consiste en hacerse pasar por ti para obtener beneficios de diferentes maneras, como por ejemplo pidiéndole dinero a tus contactos o accediendo a las redes sociales que estén vinculadas a tu número de teléfono que ha sido clonado.
  • Extorsión: es posible que intenten utilizar la información que consiguieron para chantajear o extorsionar.
  • Fraude financiero: se utiliza tu información para realizar transacciones financieras fraudulentas. La finalidad es obtener datos bancarios para robar el dinero de las cuentas, solicitar préstamos o tarjetas de crédito.

Cómo evitar que una tarjeta SIM sea clonada mediante el SIM Swapping o SIM hijacking

Para protegerte, toma muy en cuenta las siguientes medidas:

  • Mantén tu información personal segura: no la compartas en internet, con instituciones poco confiables o personas que no conozcas.
  • Activa la verificación en dos pasos: para agregar una capa adicional de seguridad a tus cuentas. Pide a la institución bancaria un doble factor de autenticación o unallamada telefónica para aprobar las transacciones, eso es más seguro que la autentificación por medio de mensajes de texto.
  • Ten cuidado con las llamadas telefónicas y los mensajes de texto (SMS) de los proveedores de servicios de telefonía móvil: ellos nunca pedirán que proporciones tu información personal por teléfono o mensaje de texto.
  • Utiliza una contraseña segura (de preferencia alfanumérica) para la cuenta con la que accedes a tus servicios telefónicos.
  • Configura una dirección de correo electrónico de recuperación para tu cuenta de proveedor de telefonía móvil.
  • Mantén su software de seguridad actualizado, además de instalar un antivirus, se recomienda también tener una aplicación de seguridad adicional, por si acaso.
  • Si vas a hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos en mensajes de texto o correo electrónicos, asegúrate de que provengan de una fuente oficial o confiable.
  • Utiliza datos biométricos como la huella digital o el rostro para iniciar sesión en tus cuentas bancarias, este tipo de accesos son más complicados de robar duplicar. No es buena idea utilizar la voz para desbloquear accesos pues gracias a las nuevas tecnologías es muy fácil suplantarla.

Siguiendo estas medidas evitarás que tu chip sea clonado, con esto tu información personal y financiera estará más segura. Si crees que ha sido víctima de un SIM swapping, es importante actuar rápido y ponerse en contacto con su proveedor de servicios de telefonía móvil lo antes posible. La solución más rápida y efectiva es bloquear el chip y emitir uno nuevo.

Deja un comentario